El árbol de la ciencia

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

SEMINARIO DE NOVELA

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, DE PÍO BAROJA

Pío Baroja perteneció a familias muy distinguidas y conocidas en San Sebastián. Entre los ascendientes de la madre había una rama italiana lombarda, los Nessi, a la que el escritor debe su segundo apellido, ya que su nombre real es Pío Baroja y Nessi .
Su primer apellido sí es de origen vasco. En sus Memorias el propio Píoaventura una fantástica etimología, según la cual «Baroja» sería un apócope de (i)bar (h)otza, que en euskera significa 'valle frío' o 'río frío'. También podría proceder de Bar+oitz, 'río rojo'.
Pío fue el tercero de tres hermanos: Darío, que murió joven aún en 1894; Ricardo, que sería en el futuro también escritor y un importante pintor, y Pío, el hermano menor, que dejaría la profesión de médico porla de novelista hacia 1896. Ya muy separada de ellos, nació Carmen, que habría de ser la inseparable compañera del novelista. El padre de los Baroja, Serafín, era, al par que hombre inquieto y periodista de ideas liberales. El continuo ir y venir de su familia inculcó al futuro novelista la afición a los viajes y le permitió conocer bien el país, pero lo transformó en un desarraigado. Baroja seaficionó a la literatura mientras era joven. Se libró del servicio militar, que le repugnaba. En 1891 terminó la carrera de medicina en Valencia y se doctoró en 1894 en Madrid con una tesis sobre El dolor, estudio psicofísico.
Era integrante de la generación del 98. Otros autores pertenecientes a este grupo eran: Miguel de Unamuno,Ángel Ganivet, “Azorín”,Ramiro de Maeztu,Antonio Machado y Ramóndel Valle-Inclán. Todos estos autores comparten una serie de puntos en común:
1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente.
2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados.
3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivolaunamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán.
4. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje máscercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista.
5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del rracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja),Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado).
6. El pesimismo es la actitud más corriente entreellos, junto con la actitud crítica y el descontento.
7. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo.
8. Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras.
De todas las características de este grupo, en Baroja destacan el pesimismo existencial(heredado de Shopenhauer), la distinción entre la España real y la España falsa, la introducción de las corrientes filosóficas, lenguaje cercano ydirecto, etc.


NOVELAS
El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y una tetralogía, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida y La vida fantástica.
Tierra vasca agrupa La casa de Aitzgorri(1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909).
La lucha por la vida integra La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora roja (1904).
La raza está formada por El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).
El pasado: La feria de los discretos (1905), Los últimos románticos (1906) y Las tragedias grotescas (1907).
La vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS