El árbol de la ciencia

Páginas: 40 (9768 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
2ª BACHILLERATO

PAUTAS PARA EL ESTUDIO DE LA NOVELA “EL ÁRBOL DE LA CIENCIA” DE PÍO BAROJA

1. Contextualización de la obra
1. Contexto histórico europeo: marcado por dos guerras mundiales y una larga posguerra (angustia). Era marcada por el materialismo, el escepticismo, el consumismo y los movimientos contraculturales.
2. Evolución del pensamiento.
1. Científico:Resquebrajamiento del Positivismo (Positivismo: sólo son válidos los conocimientos adquiridos por la experiencia). Relatividad del conocimiento. Progreso técnico.
2. Filosófico. A finales del s. XIX, tres grandes pensadores disconformes con el sentir dominante:
- SOREN KIERKEGAARD: de los primeros existencialistas. Replantea problemas religiosos. El hombre sabe que es finito y culpable a losojos de Dios; se ve caído, y su existencia reviste caracteres de angustia = vitalismo angustiado.
- KARL MARX: ataque al Capitalismo porque legitima la propiedad privada, el poder del dinero y la explotación humana. Propone una praxis política revolucionaria: la Dictadura del Proletariado. La lucha de clases hace avanzar la historia hace avanzar la historia hacia una sociedad en la que ladivisión entre explotadores y explotados desaparecería. Marxismo: doctrina económica, política y filosófica fundada por él.
- FRIEDRICH NIETZSCHE: ataque a la presunta “necesidad metafísica” (de Dios) de la humanidad. Vitalismo: critica la moral cristiana antinatural porque ataca a la vida.
- Otros pensadores en esa misma línea:
. Vitalismo e irracionalismo de BERGSON: la realidad escambiante. Exalta la intuición como conocimiento directo, frente al artificio formalizado de la ciencia y el pensar abstracto. La verdadera moral se basaría en la libertad y la creatividad. Relativismo.
. Existencialismo de HEIDEGGER: influenciado por la FENOMENOLOGÍA de HUSSERL (intuición esencial; los fenómenos pueden ser captados por la visión inmediata) y precursor de SARTRE. La esencia delhombre se reduce a existencia. El hombre es un “ser para la muerte”, lo que se traduce en angustia existencial y sentimiento del absurdo de la existencia.
3. Grandes corrientes literarias del s. XX
1. Poesía: del SIMBOLISMO arrancan nuevos movimientos en la misma línea como el MODERNISMO, el DECADENTISMO o la POESÍA PURA, y otros movimientos más innovadores como la poesía VANGUARDISTA.2. Novela: clara diferencia en la narrativa de la primera mitad del siglo XX entre los escritores que replantean la esencia misma del arte literario (PROUST, JOYCE, WOOLF, KAFKA) y aquellos que prosiguen el desarrollo del género sin mayores conflictos ni crisis (KIPLING; CONRAD).
3. Teatro: frente al teatro técnicamente conservador concebido como debate de ideas (SHAW) o de análisis de laidentidad psicológica (Pirandello), encontramos un teatro mas renovador, como el SIMBOLISTA (MAETERLINCK), el EXPRESIONISTA (STRINDBERG), el ÉPICO (BRECHT) o el teatro del ABSURDO (BECKETT, IONESCO).
4. El panorama español

De la centuria anterior España arrastra la llamada "crisis de fin de siglo", que se puede concretar en los graves problemas de convivencia entre los españoles, divididosen ideologías encontradas, y la decadencia del país que culmina con la pérdida de nuestras últimas colonias ultramarinas, el año del desastre 1898.

Desde 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso XIII. Hay que destacar en este periodo el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y las continuas crisis ministeriales.

La situaciónanterior conduce a la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1931), que intenta, desde la concentración del poder, resolver la crisis de la nación. Con ciertos logros en algunos campos, al final la dictadura también fracasó.

La miseria muy generalizada, la organización y politización de la clase obrera y, sobre todo, la unión de las izquierdas, trajo consigo la proclamación de la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS