El Árbol De La Ciencia

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
FICHA DE LECTURA I.
El árbol de la ciencia, Pío Baroja.
1-Introducción. Ficha técnica.
Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Madrid, España; Editorial Caro Raggio Catedra Letras Hispánicas. Decimotercera Edición.
La obra de El árbol de la ciencia apareció por primera vez en el año 1911 de esta manera podemos situarla como una obra de principios del siglo XX.
Podemos compara el libro de Elárbol de la ciencia con otras obras que fueron escritas aproximadamente en el mismo momento. Algunas obras que servirían de ejemplo son las de Benito Pérez Galdós como podemos verlo en De Cartago a Sagunto o en Cánovas. En ambos casos se puede observar ver que tienen un estilo parecido y un lenguaje similar, aparecen descripciones muy detalladas y se puede apreciar a lo largo de toda la obra laopinión personal que tiene el autor sobre el tema del cual esté hablando. Tanto las obras de Baroja como las de Galdós están ambientadas en un pasado cercano, son novelas realistas sin hechos imaginarios y con personajes reales.
2-El autor en su contexto.

A finales del siglo XIX España sufre una grave crisis, tanto política como social. La crisis se desarrolla principalmente a causa de una inestablesituación política que crea una situación de malestar general. La inestabilidad política tiene varias causas: las guerras carlistas, los golpes militares y el cambio constante de poder entre conservadores y liberales.
Es en esta época cuando se desarrolla el Carlismo, que obliga a la regente María Cristina a aliarse con los liberales, hecho que produce muchos conflictos. Después se instaura laprimera republica de España, que dura muy poco tiempo, y más tarde tiene lugar el breve reinado de Amadeo I de Saboya, que acaba con la abdicación del monarca. Finalmente, se produce la restauración de la monarquía Borbónica, que aporta a la situación política española un poco de estabilidad.
Una de las consecuencias de la inestabilidad política de la época, que ayuda al desarrollo de lasituación de crisis, es el desastre del 98. Llamamos “desastre del 98” a la pérdida de Cuba y Filipinas (últimas colonias del imperio español) en el año 1898, causada por la mala administración de estos territorios por parte del gobierno español. Esta grave pérdida provocó un estado de tristeza y pesimismo muy hondo en la sociedad de la época. El siguiente vídeo narra de una manera muy clara la malasituación que vivía España a nivel político y militar en aquella época.
http://www.youtube.com/watch?v=DbQ_Q3EmJLQ&feature=related
En ese tiempo se podían diferenciar principalmente dos corrientes filosóficas; el positivismo y el realismo. El positivismo defendía que el único conocimiento autentico era el científico y que este solo se podía conseguir a través del método científico. Estacorriente surgió por primera vez en Francia iniciado por Augusto Comte y John Stuart Mill. El realismo apareció en el 1848 y centraba su atención en la burguesía y intentaba describir al realidad de una manera objetiva y verosímil haciendo descripciones muy detalladas basándose en una observación muy meticulosa de la realidad.
La ciencia, la tecnología y el sistema productivo sufren también unimportante cambio. Este cambio se conoce con el nombre de revolución industrial.
La revolución industrial supuso un avance muy importante en la economía de los países, y como consecuencia de este gran cambio, aparece una nueva clase social conocida con el nombre de proletariado. El proletariado son los obreros de las fábricas que se ven obligados a llevar un tipo de vida bastante dura y pocosaludable. La crisis y el malestar general afecta mucho a esta clase social, lo que provoca la organización de movimientos obreros y la fundación de los primeros sindicatos.
La revolución industrial aumenta por otro lado, el número de los llamados “nuevos ricos”, gente de origen humilde que ha conseguido ahorrar dinero gracias al gran cambio que se ha producido en la economía, y que ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS