El Átomo A Través Del Tiempo Y Sus Teorías

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. El átomo a través del tiempo
Desde el siglo V a. de C. la humanidad ha escuchado hablar de átomos, como las partículas fundamentales de la materia. Sin embargo, debido a que los átomos son tan pequeños, no es posible verlos a simple vista, por esta razón, se han propuesto varios modelos y teorías acerca de cómo son estas partículas fundamentales.
2. Primeros atomistas
Los griegosfueron quienes por primera vez se preocuparon por indagar sobre la constitución íntima de la materia, aunque desde una perspectiva puramente teórica, pues no creían en la importancia de la experimentación. Cerca del año 450 a. de C., Leucipo y su discípulo, Demócrito, propusieron que la materia estaba constituida por pequeñas partículas a las que llamaron átomos, palabra que significa indivisible.Los postulados del atomismo griego establecían que:
* Los átomos son sólidos.
* Entre los átomos sólo existe el vacío.
* Los átomos son indivisibles y eternos.
* Los átomos de diferentes cuerpos difieren entre sí por su forma, tamaño y distribución espacial.
* Las propiedades de la materia varían según el tipo de átomos y como estén agrupados.

3. Teoría atómica deDalton:
En 1805 el ingles John Dalton (1766-1844), publico la obra nuevo sistema de la filosofía química, en la cual rescataba las ideas propuestas por Demócrito y Leucipo dos mil años atrás. La razón que impulsó a Dalton a proponer una nueva teoría atómica fue la búsqueda de una explicación a las leyes químicas que se habían deducido empíricamente hasta el momento, como la ley de la conservación y laley de las proporciones definidas.
a.3) Postulados

* La materia esta constituida por átomos, partículas indivisibles e in-destructibles.
* Los átomos que componen una sustancia elemental son semejantes entre sí, en cuanto a masa, tamaño y cualquier otra característica, y difieren de aquellos que componen otros elementos.
* Los átomos se combinan para formar entidadescompuestas. En esta combinación los átomos de cada uno de los elementos involucrados están presentes siguiendo proporciones definidas y enteras. Así mismo, dos o más elementos pueden unirse en diferentes proporciones para formar diferentes compuestos.

b.3) Limitaciones
Hasta la segunda mitad del siglo XIX no aparecieron evidencias de que los átomos fueran divisibles o estuvieran a su vez constituidospor partes más elementales. Por esa razón el modelo de Dalton no fue cuestionado por décadas, ya que explicaba adecuadamente los hechos. Si bien el modelo usualmente nacido para explicar los compuestos químicos y las regularidades estequiometrias, no podía explicar las regularidades periódicas en las propiedades de los elementos químicos tal como aparecieron en la tabla periódica de loselementos de Mendelevio (esto sólo sería explicado por los modelos que suponían el átomo estaba formado por electrones dispuestos en capas). El modelo de Dalton tampoco podía dar cuenta de las investigaciones realizadas sobre rayos catódicos que sugirieron que los átomos no eran indivisibles sino que contenían partículas más pequeñas cargadas eléctricamente.

4. Modelo atómico de Thompson

a.)Antecedentes
Naturaleza eléctrica de la materia: Gilbert comprobó que por frotamiento muchas sustancias adquirían electricidad. Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX que estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrólisis que realizó Faraday, hacia 1833 y que le permitieron descubrir la relación entre electricidad y materia.
*Descubrimiento del electrón:  En 1879, William Crookes, observó que si se creaba vacío dentro de un tubo, retirando el aire presente en su interior, aparecía un resplandor, originado en el electrodo positivo o ánodo, por lo que Crookes concluyó que debía tratarse de haces cargados negativamente, que luego fueron bautizados como rayos catódicos. Posteriormente, Thompson estableció que dichos rayos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo (Teoria Atomica)
  • Teoría Atómica/Línea de tiempo.
  • teoria atomica linea del tiempo
  • linea del tiempo de la teoria atomica
  • Teorías del modelo atómico a través de la historia.
  • LINEA DE TIEMPO DE LAS TEORIAS ATOMICAS Y PARTICULAS ATOMICAS
  • Linea De Tiempo Sobre Teorias Atomicas
  • El Atomo A Traves Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS