El Átomo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Provincia de venezuela


Poco a poco la Corona intensificó su interés por ejercer un control más efectivo sobre los territorios venezolanos. Las capitulaciones genésicas, es decir, las que dieronorigen al actual territorio venezolano, llevaron a la creación de las siguientes unidades político-administrativas: provincia de Margarita (1525), otorgada a Marcelo de Villalobos; provincia deVenezuela (1528), concedida a una familia alemana apellidada Welser; provincia de Trinidad (1530), otorgada a Antonio Sedeño; provincia de Nueva Andalucía, cuyo capitulante fue Diego de Ordaz; y provinciade Guayana (1568), que fue recibida en concesión por Gonzalo Jiménez de Quesada.
El occidente venezolano evidenció a lo largo de la Colonia un complejo proceso para su conformación territorial;finalmente, en el año 1576 se creó la provincia de Maracaibo, que incluía a las ciudades de Mérida, La Grita, Barinas y la propia Maracaibo. La última de las unidades político-administrativas enconformarse fue la comandancia de Barinas en 1786, que nació de una escisión de la provincia de Maracaibo.
De esta manera, la Corona española logró crear gobernaciones o provincias con un territoriodeterminado, otorgando a cada capitulante una gobernación bajo su mando y concediendo poderes políticos sobre ella (gobernadores, alguaciles, capitanes generales y adelantados). Además, logró establecer unapolítica pobladora que instaba a los capitulantes a fundar poblados con españoles, indígenas y negros esclavos, y a conservar pacífica a la población aborigen. Estableció como obligación la exploración delos territorios otorgados con miras a detectar las riquezas minerales y otro tipo de recursos presentes en los mismos, y explotarlos, fomentando el trueque con los naturales y el comercio con lametrópoli. Finalmente, este sistema de capitulaciones permitió que la Corona iniciara un proceso de centralización de los asuntos gubernativos y administrativos, al fijar el pago del Quinto Real y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS