El éxito en las finanzas personales

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
EL ÉXITO EN LAS FINANZAS PERSONALES!!!
RESUMEN: Se presentan de manera didáctica algunos conceptos claves de las finanzas personales, haciendo una analogía con las empresariales y citando consejos prácticos para cada una de las herramientas. La aritmética básica nos pueda ayudar!!!.
PALABRAS CLAVES: Finanzas, presupuesto, indicadores, ingresos, egresos, estados financieros, ahorro, inversión,metas, éxito, decisión.

Según las cifras oficiales en Colombia, aproximadamente el 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza. Aunque la forma de medir la pobreza siempre es discutible, puede decirse que una familia que tenga ingresos menores a cuatro (4) salarios mínimos legales, es decir $2.266.800,oo, está en condiciones de pobreza. Uno de los factores por los cuales sepresenta esta situación es porque no se tiene la adecuada educación o capacidad para administrar el dinero.

Tal vez desde hace una década, como nunca, nos hemos preocupado por nuestras finanzas personales. Algunos con más conocimientos y éxito que otros. Hay quienes con “éxito” quieren decir “no tener deudas”, otros se refieren “poder comprar todo lo que les ofrece el mercado”.

Sin embargo, paraayudar a precisar, las finanzas personales, se asemejan a las finanzas empresariales. Es pertinente definir unos estados financieros: Estado de Ingresos y Egresos, Balance General y Flujo de caja, entre otros. Y una herramienta, que sin ser propiamente un “estado financiero”, es fundamental para realizar la planeación y el control, y es lo que denominamos “el Presupuesto”. Y así como en lasfinanzas empresariales, es pertinente definir unos indicadores o índices financieros.
Antes de proseguir, es pertinente aclarar que no se debe perder la perspectiva de otras dimensiones de la vida humana, al fin y al cabo, nuestro mundo no solo es “dinero”; incluso son más importantes. Hay aspectos más allá del dinero, como la vida personal y familiar, la salud física, vida social, religión, política,académica, valores éticos, etc. Los cuales no debemos pasar por alto, y de paso sea dicho deben estar en total armonía con la situación financiera. De otra manera, no se podría habla de éxito.

UN PRESUPUESTO, ES LA CLAVE DE LA PLANEACIÓN Y EL CONTROL:
Un presupuesto, es una herramienta en donde registramos de manera realista nuestros ideales de vida. Es la cuantificación de cada uno denuestros planes. Es importante realizarlo, y ojalá en familia. Concretamente corresponde a estimar de manera ordenada los ingresos y los gastos que esperamos tener durante un periodo de tiempo, mensual, trimestral o anual. Es importante porque a través del presupuesto permitimos que nuestros sueños se hagan realidad, así como nos permite evaluar y controlar los avances o no de estos propósitos.
Lo másimportante es que cuando estemos haciendo el presupuesto, es que este debe ser realista. En el caso de los ingresos, tener en cuenta solo los que realmente estemos devengando. Para ello, es preferible subestimar los ingresos y sobreestimar los gastos.

EL ESTADO DE INGRESO Y EGRESOS:
Corresponde un registro estructurado de Ingresos, Gastos y su Resultado, realmente causados. Allí se registranlas fuentes de financiación, que para el caso de una persona o familia corresponde a salarios, honorarios, arriendos, intereses, comisiones, entre otros. Se aconseja este ítem, se deben “maximizar”, lo que va de acuerdo con nuestra edad, nivel de educación, estrato social, actividad económica.

Igualmente se recomienda que se debe tener una gama más o menos diversificada de ingresos. Nodepender solo de ingresos salariales. Debe lograrse la posibilidad de tener ingresos extras, pueden ser bajos, pero constantes. A manera de ejemplo: dictar clases, hacer trabajos manuales, ventas por catalogo, con inversiones pequeñas; en fin dependiendo de la disponibilidad y de riesgo que se quiera asumir, se pueden mejorar las posibilidades.

Por el otro lado están los Egresos, o dicho en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXITO PERSONAL
  • Exito personal
  • Exito personal
  • Exito personal
  • Exito Personal
  • Finanzas personales
  • FINANZAS PERSONALES
  • finanzas personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS