EL “VIVIR BIEN” Y LA DEFENSA LEGAL DEL ESTADO

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
TEMA:
“EL “VIVIR BIEN” Y LA DEFENSA LEGAL DEL ESTADO”

MODULO:
“CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LA DEFENSA LEGAL DEL ESTADO”


NOMBRE: Max Reiser Rodríguez Llanos
DOCENTE: Dr. Gonzalo Hidalgo N.
FECHA: 27 de septiembre de 2013

LA PAZ - BOLIVIA
EL “VIVIR BIEN” Y LA DEFENSA LEGAL DEL ESTADO
1. Introducción
Es importante resaltar los cambios por los que atravesamos los últimos 5años en nuestro Estado, más aun tomando en cuenta la revalorización de culturas indígenas, que a través de su cosmovisión nos trajeron un amplio bagaje de principios Ético – Morales. Como señala Fernando Huanacuni: “En estos tiempos en que la modernidad está sumergida en el paradigma individualista y la humanidad está en crisis, es importante escuchar y practicar la herencia de nuestros abuelos:esta cosmovisión emergente que pretende reconstituir la armonía y el equilibrio de la vida con la que convivieron nuestros ancestros, y que ahora es la respuesta estructural de los pueblos indígenas originarios: el horizonte del vivir bien o buen vivir”1.
Consecuente con estos cambios, nuestra Constitución Política del Estado crea instituciones novedosas dentro el campo jurídico como es laProcuraduría General del Estado, encargada de la -defensa legal- del Estado y sus intereses. Ente que junto a la Escuela de Abogados del Estado tienen como objetivo: “…la construcción y consolidación del nuevo paradigma, y nueva deontología del abogado que presta servicios jurídico-legales en la administración pública del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la formación y capacitación de juristaspara los diferentes niveles de gobierno de las entidades territoriales del Estado”2. Instituciones a partir de las cuales toma un papel importante el Abogado del Estado como tal, siendo, por tanto, deber de las mismas que su formación y desenvolvimiento dentro el Estado sea de forma óptima y obedeciendo siempre a la búsqueda del Vivir Bien, en apego a los principios que rigen la misma. Sola laeficiente y adecuada construcción de este nuevo paradigma, podrá constituir el mejor instrumento para la defensa legal del Estado en todos los ámbitos


2. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
Al hablar de la Constitución Política del Estado, no podemos olvidarnos que las anteriores constituciones (a la vigente), fueron construidas por minorías (grupos pequeños depersonas) que tenían bajo su control el poder del país en ese momento, no en vano desde nuestro nacimiento a la vida republicana el año 1825, al presente, la Constitución fue reformada (y cambiada en su totalidad) más de 30 veces, incluso a través de supuestas Asambleas constituyentes o populares. A esto se suma que los grupos de poder de aquel entonces, jamás hubieran admitido principios filosóficosancestrales y menos bajo la ideología de los pueblos indígenas originarios, como ocurre al presente, en el que por primera vez se establecen principios éticos morales, que rescatan la cosmovisión de pueblos del occidente y oriente del país.
Las bases del Vivir bien en nuestras Constitución Política del Estado vigente desde el 7 de febrero de 2009, se cimientan desde el mandato establecido en elpreámbulo, sobre: “Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra…”. Situación que ya nostraza el norte del Vivir Bien, como una búsqueda de todos los bolivianos y las bolivianas.
La misma norma fundamental establece en el Artículo 9, como fin y función esencial del Estado la de “Garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución”. Y en su Artículo 12, que es función estatal “…la de Control, la de Defensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir bien
  • Vivir Bien
  • Vivir bien
  • Come Bien, Vive Bien
  • Vivir bien
  • Vivir Bien
  • el vivir bien
  • VIVIR BIEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS