Ela arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
La planeación estratégica hoy en día es una de las mejores herramientas para el adecuado funcionamiento de las organizaciones, para que estas puedan llevar a cabo el logro de sus objetivos no solamente con eficiencia sino también con eficacia, para que de esta forma las empresas puedan mitigar los errores u optar por un curso de acción alterno equivocado otomar decisiones sin antes haber analizado los posibles errores, ventajas o desventajas que estas podrán tener.
Dentro de una organización debe existir una buena planeación donde los directivos de dicha empresa deben tomar las decisiones en base a un buen uso de los recursos; ya que son los responsables de que esta pueda responder a los cambios que hoy en día se presentan. Estableciendoprocedimientos, programas y un sistema lógico y racional que le permita a la empresa no solo mantenerse sino también sobresalir en un futuro.
Algunos de los desafíos estratégicos que las empresas deben desarrollar para el buen desempeño de la entidad, deben estar fundamentados, orientados a sus objetivos y sobre todo deben mostrar resultados.
Entre las estrategias más importantes que los directivos emplean ensus empresas se destacan las siguientes:
1. Formular una estrategia que desarrolle ventajas competitivas.
Primeramente se debe realizar un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Matriz FODA) para en base a dicho análisis el gerente puede adelantarse en cuanto a su competencia y darle al producto un plus que lo diferencie de la competencia.
2. Desarrollarventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo.
Una vez que se han desarrollado las ventajas sobre la competencia, estas deben ser perdurables, es decir, que no solo funciones un determinado tiempo.
3. Tener claro cuáles son los propósitos de la empresa.
El propósito fundamental y único de una organización es la creación de valor económico.Reconociendo la importancia que posee en el mundomoderno, su supervivencia productiva resulta otro propósito fundamental. Por lo tanto, la planeación estratégica debe encauzarse hacia el logro de ambos propósitos. Sin bien existen múltiples índices cuantitativos y aceptados para medir la creación de valor económico, los indicadores de supervivencia no son fáciles de definir.
En forma indirecta, se considera que el crecimiento continuo de unacompañía en relación con el del mercado es un buen indicador de supervivencia. El cumplimiento de estos dos propósitos es primordial para el desarrollo del pensamiento estratégico.
4. Entender que el desempeño dependerá de las fuerzas del entorno y las del mercado.
La planeación estratégica deberá enfocarse a sacar ventajas de eventos favorables que ocurren en el entorno y tomar medidasdefensivas para mitigar el efecto de los desfavorables. Debe orientarse a contender con la competencia y lograr las mejores formas de competir para la empresa.
5. Entender que la estrategia sucede en el presente y en el mercado.
La primera cuando se reacciona y se toman medidas correctivas ante eventos que cambian la naturaleza del entorno y la segunda hacia el futuro, cuando la estrategia sediseña premeditadamente para enfrentar condiciones del entorno o el mercado definidas mediante proyecciones, con la elaboración de planes estratégicos.
6. Enfocarse.
La planeación estratégica puede simplificarse si se enfoca en estos componentes: búsqueda de eficiencia operativa, acciones para enfrentar a la competencia, búsqueda de la preferencia de los clientes, reacciones ante eventos que cambianla naturaleza del mercado y las acciones que anticipan la evolución del mercado y el entorno, para ajustar los recursos de la empresa.
En pocas palabras toda empresa tiene que darle importancia al proceso de definir a donde se quiere llegar a través del tiempo. Las estrategias representan las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos a largo plazo; el análisis y la selección de...
tracking img