Elabopración de informe

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Informe y Presentación de los Datos de una Investigación
Lic. Yaneth Cabello
C.I: 15.197.469

Universidad Nacional Abierta
Centro Local Aragua
25/07/2010

Informe y presentación de los Datos de una Investigación
Autor: Cabello Mejía Yaneth José

Resumen: Los informes de las investigaciones, en primera instancia deben contener una lógica para su presentación, preservando siempre unlenguaje que se adecue al público objetivo. Las modalidades de los informes pueden ser; informes científicos, técnicos, de divulgación o técnicos. En la presentación de los datos se puede dar a través de representaciones escritas, tabular, semitabular y gráfica, denotándose las gráficas como las más utilizadas en los estudios cuantitativos.

Palabras clave: informes, tipos de informes,representación de datos.

Introducción
Para esta actividad se realizó una lectura exhaustiva de las fuentes bibliográficas con la finalidad de obtener un conocimiento acertado acerca de la presentación de los informes de presentación y presentación de los Datos de la Investigación. En muchas ocasiones la información proporcionada en una tabla es tan singular o importante que se decide presentar esosresultados de forma gráfica. Cuando se decide utilizar el gráfico, este sustituye a la tabla, no la complementa. Por ello no se deben tener tantos gráficos como tablas. Como se presenta sólo uno de los dos, se acostumbra reflejar la información numérica en el gráfico para que no sea necesaria la tabla correspondiente. Incluso, un número innecesariamente grande de gráficos le puede restar lucidezal trabajo en lugar de proporcionarle calidad o rigor científico. Se debe lograr un balance entre estas dos formas de presentación de resultados.
Desarrollo

El Informe de Investigación: En toda investigación al finalizar su estudio, es necesario que se difundan los resultados de la misma, realizando la redacción desde sus inicios, con el planteamiento del problema y por consiguiente eldesarrollo de la investigación, incluyendo el marco teórico, el marco metodológico, una vez que se concretan los resultados, existen técnicas para mostrar los resultados, de manera que el lector o usuario objetivo pueda entender con claridad los aspectos determinantes de la investigación. Por lo tanto, un informe, tal como su palabra, su objetivo es “Informar”.

En efecto, los avancesintegrativos del conocimiento se van comunicando entre los hombres, lo que hace que el proceso sea de progreso acumulativo y que cada nuevo investigador pueda aprovechar el esfuerzo de muchas generaciones, de las más diversas especialidades y experiencia de vida.

Se tratarán aquí sucesivamente: a) los tipos de informe de investigación que es aconsejable realizar; b) la estructura y contenidoaconsejables para los informes de investigación; c) las condiciones a tener en cuenta para optimizar la calidad de un informe de investigación, y d) cómo encarar la preparación de un informe de investigación.

La confección de los informes de investigación, no tiene solamente funciones de comunicación con usuario potencial, y de aportar a otros el resultado de los estudios realizados. Tiene tambiénla muy importante función de permitir al investigador ordenar su material, organizar su análisis y traducido en un discurso coherente.

Así como las palabras no solamente sirven para comunicarse con los demás sino para organizar y fijar nuestras observaciones, sensaciones, ideas y conocimientos y para ordenar, recordar y elaborar el pensamiento propio, así también los informes, en lainvestigación, no solamente son instrumentos de comunicación, sino que sirven para la organización, interpretación, sistematización y preservación del propio conocimiento.

En cuanto al usuario, Hernández, R. (2006), señala que el usuario, es la persona que toma decisiones con base en los resultados de la investigación; por ello la presentación del informe debe adaptarse a sus necesidades” (p.501)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS