Elabora un protocolo o proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo elaborar un Protocolo o Proyecto de Investigación? Guía completa.

Se intenta elaborar una guía que tiene carácter de material de apoyo para quienes se proponen sistematizar, perfeccionar y ampliar los saberes previos sobre los componentes de un protocolo. Esta guía constituye un instrumento orientador y tentativo, que ha sido preparado en base a recopilación bibliográfica, reflexiónsobre experiencias previas y revisión crítica de proyectos de investigación.

El Protocolo en un instrumento escrito que especifica y detalla las circunstancias que deben llevarse a cabo para cumplir con su FUNCIÓN que es, justamente, dar garantías de que se va a llegar a los resultados esperados.

Su esencia es comunicar el problema en estudio, su importancia y los aspectos metodológicos que seusarán para dar respuesta a los objetivos planteados en el proyecto.

Consiste en una descripción ordenada del estudio propuesto que pretende mirar críticamente todos los aspectos del mismo, antes de iniciar la ejecución.

Este trabajo pretende guiar en la organización de la información a fin de facilitar en algo la tarea, pero al momento de construir nuestro diseño es bueno saber que losesquemas no son rígidos, los procedimientos no son únicos y las formas de trabajo no pueden estar previamente determinadas en todos sus detalles.

Lo importante, en este sentido, es que el investigador tenga claridad sobre la necesidad de crear su propio diseño de acuerdo al problema en estudio y a los objetivos que se propone responder.

Introducción

Planteo del problema

Para este componentese dispone de material bibliográfico en varios documentos y libros. Sin embargo hay algunos aspectos que es preciso recalcar.

Siguiendo el pensamiento de María Marcela Bottinelli, el primer eje de discusión apunta a identificar el problema científico que monitoriza la investigación caracterizándolo como la pregunta que guía el proceso.

Hay un elemento de una importancia capital que suelepasar desapercibido en un principio y es esencial a la hora de formular el problema: se utilizan como sinónimos y sin demasiada reflexión expresiones tales como cuál, cómo, relación, grado, asociación, incidencia, mayor o menor predisposición, entre otras

Preguntarse sobre las causas de un problema, dar por supuesta una relación o averiguar si tal existe, comprobar el grado de incidencia o hablarde distintos tipos de asociaciones, son formulaciones que implican grandes diferencias ya que se constituyen en los elementos fundamentales que guían la investigación, definen el nivel de profundidad con el que se trabajará y enmarcan desde las hipótesis hasta los instrumentos.

En pocas palabras, según cómo se construya la pregunta que el investigador intenta resolver será el destino y elcarácter del producto científico.

Esto determina el tipo de diseño en que se trabajará.

Debemos diferenciar el problema de investigación del tema

El tema debe ser expresado con claridad ya que a partir de él y de las palabras clave se archivará nuestro trabajo y permitirá que sea consultado. Dentro del tema se inscribe el problema, pero cuando hablamos de un problema científico estamossuponiendo un recorte del tema desde un marco de referencia teórico explícito y una situación para la cual la ciencia no ha encontrado una solución o la que existe no es satisfactoria.

Algunas operaciones que pueden ayudar a definir un problema:

* Percibir hechos o situaciones que pueden constituirse en un problema de investigación
* Observar el entorno de los hechos para verificar suimportancia
* Identificar relaciones entre los hechos o situaciones que puedan considerarse explicaciones a priori

Realizar estas operaciones nos permite:

* Describir la situación a estudiar en el contexto espacial y temporal en que se presenta. Por ejemplo: no es lo mismo hablar sobre enfermedades transmisibles en el medioevo que actualmente, ni en zonas rurales o urbanas.
*...
tracking img