Elaboración Cuadros y Gráficos Estadísticos

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Tema a investigar: Los Aspectos relevantes que tienen que ver con la elaboración de cuadros y gráficas estadísticas.

CUADROS ESTADÍSTICOS

Un cuadro estadístico es el arreglo ordenado de los datos procesados para facilitar la lectura e interpretación de los mismos.

Los cuadros estadísticos representan la síntesis de los pasos de recopilación,elaboración y análisis de los datos. El cuadro estadístico se estructura desde el punto de vista de la utilidad que preste al usuario común, es decir, que quien lo diseña debe colocarse en el lugar del usuario de la información.

Para la mejor interpretación del contenido de un cuadro debe procurarse, que su lectura se haga sin recurrir al título y que éste se interprete de tal manera, que no seanecesario ver el contenido. Conforme a este criterio, el título aparece en cada página donde se extiende el cuadro y asimismo, el número que lo identifica.

Estructura del cuadro estadístico

El cuadro estadístico está formado por diez elementos básicos que son los siguientes:
1. Sección y número de cuadro
2. Título
3. Encabezamiento
4. Columna matriz
5. Cuerpo del cuadro
6. Columnas
7.NOTA
8. Llamadas
9. Fuentes de información
10. Área definida del cuadro

1- Sección y número del cuadro:
Es el código o elemento de identificación que ubica el cuadro en la publicación.

2. Título:
Es la descripción que precede al cuadro, la cual debe estar redactada en mayúscula cerrada en forma breve y clara, de tal manera que exprese su contenido. Se recomienda que el título responda,hasta donde sea posible, a las siguientes preguntas:

Qué: Se refiere al hecho observado o característica principal.
Ejemplo: Nacimientos vivos; alumnos matriculados; producción de maíz, etc.

Dónde: Se refiere al lugar a que corresponde la información.
Ejemplo: República de Panamá, Ciudad de Panamá, Ciudad de Colón, Región Oriental, Área Metropolitana, Corregimiento de ..., etc.

Cómo:Se refiere al orden en que está presentada la información, comenzando por el Encabezamiento del cuadro, que se identifica con la preposición “por”, siguiendo con la información de la columna matriz que se califica con la preposición “según”.

Ejemplo:
Encabezamiento: Por mes, por sexo, por provincia, por causa, por producto, etc.

Columna matriz: Según corregimiento, según provincia, segúncausa, según producto, etc.

Cuándo: Se refiere al tiempo que cubre la información, o sea, a un período (semana, mes, trimestre, año, quinquenio, etc.), o a un día determinado.

Ejemplos:
A un período: Año 2002; Años 1999-2002 (datos acumulados de nacimientos, producción, exportación, consumo, etc.).

A un día determinado: Existencia de ganado al 31 de diciembre de 2002; Inventario sobreexistencias de materias primas al 1º de julio de 2002; Saldos bancarios al 31 de marzo de 2002; Alumnos matriculados al comienzo o final de curso, etc.

3. Encabezamiento:
Para facilitar la interpretación de las características incluidas en el encabezamiento del cuerpo del cuadro y en la columna matriz, las mismas se ordenan en niveles y tabulares.
El primer nivel indica la característica principalde los datos (Ingresos del Gobierno Central, gas, defunciones, matrimonios, establecimientos, alumnos, profesores, precios, etc.). Si la unidad de medida califica a todas las características del cuadro, ésta debe ponerse en este nivel y entre paréntesis.

Cuando en el cuadro existen distintas unidades de medida, éstas deben colocarse entre paréntesis en el nivel de las característicasdependientes a que se refiere. Los niveles siguientes son subdivisiones del primero y contienen las características dependientes, que siguen a la preposición “por” en el título. Dichas características se utilizan para desglosar la información que se presenta en el cuadro.

Las características se escriben en forma horizontal, aunque sea necesario cortar las líneas; su ordenamiento se hace de izquierda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de graficas de control- estadistica
  • Elaboracion De Cuadros Estadisticos
  • cuadros y gráficos estadísticos
  • cuadros y graficas estadisticas
  • elaboracion de graficos
  • Graficos estadisticos
  • Graficos Estadisticos
  • Gráficos Estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS