Elaboración de material didácticos reciclables

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA Nº 23 - FORMACIÓN PERMANENTE
E.E.I. “CAPITÁN DE NAVÍO ANTONIO DÍAZ”
PALOMAS LAS PALOMAS

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO (RECICLABLE) EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL C.E.I.S. “CAPITÁN DE NAVÍO ANTONIO DÍAZ, PARROQUIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.AUTOR: PONENTES:
Personal Docente T.S.U GARCIA ANA
Del C.E.I.S Cap. Nav. T.S.U GUZMAN GRISEIDA
Antonio Díaz” PROFA. FLORES IRISMEL

JUNIO, TUCUPITA DE 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA Nº 23 - FORMACIÓN PERMANENTE
C.E.I.S. “CAPITÁN DE NAVÍO ANTONIO DÍAZ”
PALOMAS LAS PALOMAS

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO (RECICLABLE) EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL C.E.I.S. “CAPITÁN DE NAVÍO ANTONIO DÍAZ, PARROQUIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.

RESUMEN

La elaboración del materialdidáctico reciclable es un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron una función para el que ha sido o fueron creados, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo, por lo que, el objetivo principal es inculcar en los niños y niñas el gusto de aprovechar los objetos que ya han sido utilizados y aprender interactuando consigo mismo, con los demás y con su entorno. Desdeesta perspectiva, la importancia del material didáctico reciclable es porque ellos son utilizados para fines de formación integral del niño y niña, que con sus características concretas se pueden realizar actividades que influyen en el aprendizaje. Por consiguiente, los logros alcanzados se reflejaron en que los niños y niñas se concentraron y reforzaron su atención, mantuvieron elinterés en los aprendizajes, y estimulo su creatividad e imaginación y provocando experiencias compartidas.

INTRODUCCIÓN

El ser humano, es la mayor y más importante totalidad y unidad del universo. Como organismo constituye una unidad bio-psico-social en el medio que le rodea, es producto de ese medio el cual es capaz de transformarlo. Esta potencialidad de modificar el ambiente que le rodea esuna cualidad única del ser humano.
Sin embargo, a pesar de esto, a veces actúa como si desconociera este hecho científico, y depreda el mundo que le rodea, sin valorar el alcance de tales acciones depredadoras, así sigue creciendo efectos negativos que la posibilidad del hombre actuar sobre el medio y como actuar inteligentemente para preservarlo siendo una tarea fundamental, específicamentepara los formadores de los niños y niña de edades comprendidas de 0 – 6 años de edad.
Desde esa perspectivas, los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente de maternal y preescolar. El niño y la niña a través de variadas estrategias con su maestro vivenciará la importancia de usar materiales didácticos reciclables, estando al corriente de los posibles materialesque podemos construir con dichos materiales y lo económico que resulta y además, valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, es que ellos y ellas asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno. Por lo que el docente de preescolar le falta asumir que el problema ambiental no es un problema delos demás hombres sino también de uno mismo en particular, de nuestras familias y comunidad en general.

RESEÑA HISTÓRICA DEL PLANTEL
El C.E.I.S. Capitán de Navío “Antonio Díaz” que funciona en la comunidad de Paloma Las Palomas, Parroquia Antonio José de Sucre, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro, nace el 21 de Noviembre del año 1983, con el nombre de Centro Preescolar y Unidad Maternal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Material Reciclado
  • Elaboración de materiales didácticos con el ordenador
  • Ensayo Elaboración De Material Didactico
  • Elaboración de material didáctico
  • Comunicacion educativa y elaboracion de material didactico
  •  Elaboración De Un Material Didáctico Sobre Los Literarios Peruanos
  • Fases de la elaboración de material didáctico
  • Guia Elaboracion De Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS