Elaboración de un blog como estrategia metodológica para la supervisión de las prácticas de las estudiantes de educación inicial de la universidad metropolitana: caso prácticas educación no convencional.

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Elaboración de un Blog como estrategia metodológica para la supervisión de las Prácticas de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Metropolitana: Caso Prácticas Educación No Convencional.

Presentado por:

Gabriela Domingo V.

Meilin Rugeles

Ruth Mejía

RESUMEN

Prácticas Docentes es una asignatura que no sólo prepara al estudiante en el contacto con el aula declases, sino que le permite reflexionar sobre las estrategias implementadas, para autoevaluarse buscando el mejoramiento continuo tanto a nivel profesional como personal. Asimismo, es necesario gracias a los avances que se generan mundialmente la creación de estrategias metodológicas didácticas y significativas, enmarcadas en la calidad educativa, la creatividad e innovación. Por lo mencionadoanteriormente, esta investigación busca la elaboración de un Blog como estrategia metodológica para la supervisión de las Prácticas de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Metropolitana. Para lo cual se aplicó a la asignatura antes mencionada durante el año académico 2010-2011, obteniendo excelentes resultados que demuestran la veracidad y el buen desempeño de las estudiantes al manejarla asignatura haciendo uso de esta nueva herramienta. Dicha investigación es un aporte a la estructura y manejo de las Prácticas Docentes, una contribución que permite la actualización de las diferentes estrategias utilizadas por los profesores, así mismo promueve el ahorro de papel y mejora la comunicación entre el docente-estudiante debido a su fácil acceso y manejo, permitiendo entregar losrecaudos requeridos en la asignatura con rapidez y eficacia. Siendo una motivación para las estudiantes el poder manejarse en una herramienta tecnológica tan actualizada como lo es el Blog.

5 palabras clave: Educación No Convencional, Estrategia Metodológica, Supervisión, Seguimiento, Blog.

I. INTRODUCCIÓN

La Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana es pionera en el país enmateria de Educación Inicial, por sus constantes Prácticas Docentes desde el inicio de la carrera, por su metodología de trabajo aplicada en cada asignatura y por la gama de actividades y recursos llevados a cabo durante la duración de dicho estudio.

Las Prácticas Docentes le permiten al estudiante adquirir las destrezas y herramientas del trabajo en aula a través del ejercicio de la práctica,planificar actividades adecuadas a los intereses y necesidades del niño, así como aprender a hacer uso de los variados tipos de instrumentos y modalidades de observación para la evaluación preescolar acordes con las áreas de desarrollo.

De igual forma, con la intención de que las estudiantes de las Practicas Docentes adquieran una conciencia acerca de su actuación como docente, se hace imprescindiblela ayuda de una profesora supervisora que oriente y guíe el desarrollo de las potencialidades del alumno. Para mejorar la calidad de las Prácticas Docentes se hace precisa la evaluación como un medio para diagnosticar, tomar acciones y reflexionar haciendo uso consciente de lo que se llevó a cabo.

Este ciclo daría origen nuevamente a un diagnóstico que acompañado de una retroalimentaciónefectiva genera una práctica con resultados positivos por parte del estudiante. Por esto se lleva a cabo la evaluación del desempeño que es observado en el aula, siendo esta la alternativa más eficaz para saber las competencias y destrezas llevadas a cabo por las estudiantes para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje así como para crecer y fortalecerse profesionalmente.

En el presentetrabajo se propone el blog como una herramienta actualizada que permite una comunicación constante entre las profesoras y estudiantes, además que proporciona un ahorro considerable del papel si es manejada una carpeta Virtual donde se encuentren la mayoría de los aspectos que debe contener la misma, la cual se manejaría únicamente vía web. El blog de esta manera, también da respuesta a la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion como practica para la libertad
  • estrategias para la educacion inicial
  • Estrategias para Educación Inicial
  • Estrategias Metodológicas Que Se Apliquen En La Educación Inicial:
  • Casos Practicos Educacion Especial
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • La educacion como practica de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS