Elaboraciòn de una mezcla para bebida instantanea a base de guayaba (psidium guajava) y zanahoria (daucus carota l) con almidon de maiz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Las bebidas el polvo representan un mercado en franco crecimiento. El mismo viene apoyado por el rendimiento, el bajo costo de las mismas, además de la variedad ofrecida para todos los gustos.

Poco a poco han sustituido en muchos casos a los jugos naturales, porque cuentan con una gran variedad de sabores, y sobre todo, se encuentra el factor determinante del precio que hainfluido en que el consumidor haya cambiado sus gustos y la preferencia por bebidas en polvo de alta calidad.

Lo que fue algo sencillo de solucionar, saciar la sed, con el transcurrir del tiempo la inventiva del hombre lo transformó en algo más al agregarle sabor a esos medios de hidratación con el fin de disfrutar aún más el momento de refrescarse.

Fue así como se puso en boga elalterar el sabor del agua con frutas y vegetales para disfrutar del líquido en su modalidad de guayaba y zanahoria, por ejemplo. Pero la cosa no quedó ahí, se crearon polvos que sólo al agitarlos fueron capaces de dotar al agua de color y sabor de cuanta fruta era del gusto del consumidor.

Ahora es cosa común que muchas familias prefieran esos productos a gastar tiempo en exprimir o licuarfruta para elaborar agua con sabor o invertir grandes cantidades de dinero en gaseosas. En otras palabras, las bebidas en polvo llenan una necesidad de nuestro mundo contemporáneo y llegaron para quedarse.

Las bebidas refrescantes en polvo forman una categoría que merece un Radar de Compras por sus posibilidades de generar utilidades y donde es imperativo ver el punto de vista de algunos de susjugadores para poderla comprender mejor.
Entre las ventajas de consumo, se encuentra el factor tiempo de preparación, requieren añadir poca a nada de azúcar, ofrecen rendimiento, comodidad, facilidad y, todo esto, unido a la calidad del producto. Son fáciles para almacenar, pueden ser adquiridos en la gran mayoría de los puntos de ventas. Son productos con larga vida y su demanda ha incrementado.Algunos criterios para preparar estas mezclas son los de combinar frutas ácidas con frutas de baja acidez; o se busca mezclar frutas que posean color parecido y otros compuestos que aportan al sabor y aroma similares o por lo menos que de su mezcla no resulte un color, aroma o sabor desagradables.

El éxito de este tipo de productos radica en sus beneficios, entre los que resalta elrendimiento.

Constituyen una categoría de amplia opciones de bebidas en el mercado, que las hace altamente competitivas y les garantiza una amplia vida en el mercado nacional que, sin duda alguna, está en franco crecimiento.



CAPITULO I

I.1 EL PROBLEMA

Elaboración de una mezcla para bebida instantánea a base de guayaba (Psidium guajava) y zanahoria (Daucus carota L).

I.1.1Planteamiento y formulación del problema.

Uno de los grandes retos de las empresas dedicadas a la industria alimenticia, son las innovaciones, tal expresión se debe a la gran competencia que existe entre ellas, en la actualidad se puede observar como a medida que pasan los años aparecen nuevos inventos, en empresas ya establecidas o bien en empresas que están saliendo al mercado en ese momento. Elhablar del mercado de bebidas en polvo, es hablar de uno de los sectores más dinámicos de los últimos años dentro del ramo alimenticio en cuanto a variedad de sabores y nuevos lanzamientos se refiere. Es hablar también de uno de los sectores que más ha aportado en cuanto a tecnología usada tanto en el producto mismo como en variedad de presentaciones.

Podemos definir a las bebidas en polvo demanera general como una mezcla de micro y macro-ingredientes balanceados de tal forma que al disolverse en un líquido, proporcione sabor, color, textura y turbidez si así se requiere. Todo esto, contenido en presentaciones convenientes que permiten usarlos en el lugar y momento que el consumidor así lo desee permitiéndole disfrutar de una bebida refrescante a su gusto.

En Venezuela hay una...
tracking img