Elaboración de butifarras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1137 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE BUTIFARRAS.
Autores: Claudia Mena Jiménez, Paulina Elizabeth Morales Hernández, Ileana Ivette Jiménez Cortazar, Zeltzyn Yael Carvajal Rivera, Abril Andrea Vidal Vergara.
RESUMEN
Para la práctica de la butifarra, es importante recordarla higiene donde se lleve a cabo su preparación. que por ser parte de las carnes, como embutido, es hecho con un procedimiento muy sencillo. Labutifarra negra está preparada por carne de cerdo y pulpa de res recientemente molidas. Recuerde tener presente sus ingredientes finamente molidos, como la pimienta, clavo, orégano, sal, azúcar y vinagre para entonces mezclarlos a proporciones adecuadas para los kilogramos de carnes que se utilicen. Una vez que tenemos nuestra mezcla debemos llenar las tripas con ella y hacer amarres cada 5 cm de latripa. Para que sea bien llenado es indispensable hacer pequeñas puntadas con aguja o una espina de árbol de limón o naranjo. Y para finalizar llevar el producto a cocer entre 60 y 70*C. y está listo para comer.

INTRODUCCIÓN.
La butifarra es originaria de Cataluña, pudiéndose encontrar diferentes variedades en las Baleares, en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Andalucía Oriental. 1

EnAmérica, en la Costa Caribe colombiana también se consume un tipo de butifarra, oriunda de la población de Soledad, muy difundida en la gastronomía regional, la cual se prepara con adobos de esa zona del país suramericano. En Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia también se pueden encontrar variedades locales de butifarras. 1

En México con el paso de los años, Jalpa de Méndez(Tabasco) se ha caracterizado por ser el número uno en vender y exportar de las ricas Butifarras en todo el estado, manteniendo esta tradición, la familia Magaña López, quienes le han dado al municipio un sabroso sabor al paladar de sus consumidores.2.

METODOLOGÍA.
Para la elaboración de butifarras se consiguió con anticipación, en el municipio de Cárdenas, ½ kilogramo de tripa de leche, porequipos de trabajos.

La práctica se llevo a cabo en el laboratorio de Ingeniería Civil de la Universidad Popular de la Chontalpa, el día 12 de mayo del 2011, dando inicio a las 8 a.m.

Utilizándose el siguiente material y equipo:
Hilo de seda (encerado), envase recortado de refresco, una olla grande, tanque de gas, caja de cerillos, una olla mediana y una probeta de 50 ml. De igual forma seemplearon las siguientes sustancias y/o ingredientes: 1 kg de carne de res, 1 kg de carne de cerdo, 32.5 gr de pimienta negra, 3.06 gr de canela molida, 2.23 gr de orégano negro molido, 2.50 gr de ajo molido, 2.23 gr de clavo molido, 19.5 ml de vinagre blanco, Azúcar morena al gusto, 2.23 gr de comino, 66.67 gr de sal de mesa y agua potable.
Y el material de uso personal indispensable paramantener la higiene y seguridad: Bata blanca de laboratorio, Jabón en gel antibacterial, Cofia, Cubrebocas, Franela.

El procedimiento a seguir consistió en lo siguiente: En una balanza digital se pesaron las especias: pimienta, clavo (Figura 1), comino, ajo (Figura 2), sal de mesa, canela (Figura 3), orégano y azúcar; y se midió con una probeta la cantidad de vinagre blanco requerido.

Fig. 1.-Pesado del clavo molido.

Fig. 2.- Pesado del ajo molido.

Fig. 3.- Pesado de la canela molida.

Mientras tanto se mezcló manualmente la carne de cerdo y de res en una olla adecuada para los 2 kilogramos (Figura 4).

Fig. 4.- Agregado de las especias con la carne.

Posteriormente se agregaron las especies y se siguió mezclando para que toda la carne adquiriera el sabor delas especias (Figura 5).

Fig. 5.- Mezcla final de la carne con las especias.

Una vez tenida la carne preparada, se dispuso de un embudo (media botella de plástico) para comenzar a introducir la carne, dentro de la tripa de leche (Figura 6).

Fig. 6.- Inicio del rellenado de la tripa.

Manualmente se comenzó a desplazar la carne hasta el final de la tripa (donde se le hizo un nudo...
tracking img