Elaboración de fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de fichas de trabajo

En el proceso de investigación de un objeto, las fichas de trabajo o cédulas de trabajo son los documentos en los que se registra la información bibliográfica, hemerográfica o documental considerada relevante para ser utlizada en la etapa de la exposición del objeto conocido, de acuerdo con el esquema de investigación planteado con aterioridad..

Aunque puedehaber varias fuentes bibliográficas que orienten la elaboración de estas fichas, actualmente, las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede sustituir varias de las técnicas y procedimientos que en otros tiempos se realizaba de manera manual o en máquinas de escribir utilizando tarjetas de 20 x 12.5 cm.

Las fichas de trabajo pueden ser textuales,sintéticas, de paráfrasis, reflexivas o mixtas, y aunque se reconoce que puede haber otras propuestas para su estrutura y elaboración, quí se ejemplifica el criterio que para ello propone el Dr. Francisco Covarrubias Villa .(1)

Estos son las datos quedeben contener:

a. Código.
b. Apellido(s) y nombre(s) del (los) autor(es).
c. Año o fecha de publicación.
d. Título de la obra.
e. Nombre de laeditorial.
f. Lugar de publicación.
g. Número de página (s) en las que se localiza el texto.
h. Texto.

______________________________________
(1). Cfr. COVARRUVIAS VILLA, Francisco, Manual de técnicas y procedimientos de invetigación social desde la epistemología dialéctico-crítica, pp. 71-86. 

1. Ejemplos de fichas textuales:

Código:

Delors, Jackes (Coord.)
1997.

La educaciónencierra un tesoro,
ed. Correo de la UNESCO-Ediciones UNESCO: México; Colección: Educación y Cultura para el Nuevo Milenio;
p. 91.

“En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.”



Código:

Delors, Jackes (Coord.)
1997.
La educación encierraun tesoro,
ed. Correo de la UNESCO-Ediciones UNESCO: México; Colección: Educación y Cultura para el Nuevo Milenio;
p. 91.

“Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, esdecir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellasmúltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.”


Código:

Secretaría de Educación Pública.
2002.
Orientaciones académicas para la Elaboración del Documento Recepcional. Licenciatura en Educación Secundaria. Séptimo y octavo semestres. (Documento). Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, ed. SEP: México; 2002.
p. 11.

“EL documentorecepcional debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexión sobre la práctica, para analizar a profundidad y explicar (…) un problema educativo concreto que da cuenta de las condiciones reales en las que se realiza la labor docente, de los factores que intervienen e influyen en ella y de las relaciones entre dichos factores y las formas en que funciona y se organiza laescuela secundaria.”  
Código:

Secretaría de Educación Pública
2006.
Matemáticas. Educación básica. Secundaria. Programas de estudio 2006, ed. SEP: México;
p. 7

“Mediante el estudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresa matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como...
tracking img