Elaboración de remedios caseros a base de plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5941 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS A BASE DE PLANTAS MEDICINALES

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Febrero de 2010

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 4
INTRODUCCIÓN 5
1. INTRODUCCIÓN A LA HERBOLARIA 6
1.1 ¿Qué es la Herbolaria? 6
1.2 Usos y aplicaciones 6
1.3 Términos relacionados 8
2. REMEDIOS CASEROS MÁS USADOS 9
2.1 Importancia 9
2.2 Infusiones 10
2.3Decocciones 11
2.4 Aceites esenciales 11
6.1 Tinturas 12
3. ELECCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES SEGÚN SUS NECESIDADES 13
3.1 Catarro y tos 13
3.2 Insomnio 14
3.3 Problemas digestivos 15
3.4 Dolor de cabeza 16
3.5 Dolores musculares 16
4. PRÁCTICA 17
4.1 Elaboración de un aceite esencial 17
6.1 Elaboración de una tintura 18
6.2 Elaboración de una infusión 18
6.3Elaboración de una decocción 19
7. CONCLUSIONES 19
8. BIBLIOGRAFÍA 20

PRESENTACIÓN

Bienvenido al curso de Elaboración de Remedios Caseros a Base de Plantas Medicinales.

Las plantas medicinales se han utilizado para prevenir y curar una gran variedad de enfermedades, que van desde los resfriados comunes hasta heridas severas, o incluso el cáncer. Son conocidas miles de especies vegetalescon propiedades curativas, mismas que han sido utilizadas de manera empírica por todas las culturas alrededor del mundo, desde la aparición del hombre sobre la Tierra.
Antiguamente, se empleaban, entre otras cosas, hierbas, hongos, raíces e incluso algas para devolver la salud o para preservarla. Existen tratados antiquísimos que hablan de las propiedades y las formas de uso de muchísimasplantas, como han constado documentos chinos, murales egipcios y códices prehispánicos, por citar algunos ejemplos: incluso la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, hace mención del uso de algunas hierbas. Sin embargo, a falta de una experimentación formal, los resultados de los tratamientos herbales no siempre eran efectivos; en ocasiones los remedios resultaban peores que la mismaenfermedad, y en otros casos la recuperación del paciente ocurría por casualidad o por la incidencia de otros factores, lo que se prestaba para atribuirle a muchas plantas propiedades que no tienen.
En la actualidad, se sabe que las plantas contienen compuestos químicos que pueden tener diversos efectos sobre las enfermedades; el ajo, por ejemplo, contiene potentes antibióticos; de la corteza desauce blanco se extraen sustancias analgésicas; la cola de caballo contiene compuestos que estimulan la función renal, lo cual respalda su uso tradicional como diurético. En Estados Unidos, el 25% de los medicamentos alópatas contiene principios activos que son extraídos directamente de alguna planta, de manera que el valor medicinal de muchas especies vegetales ha terminado por ser reconocido porla ciencia.
El objetivo de este manual no es el de desplazar a las medicinas de su botiquín, ni tampoco el de ahorrarle al lector algo de dinero en consultas médicas; la meta de este curso es la de ofrecer una alternativa natural para aliviar dolencias menores en casa, y dar a conocer las propiedades medicinales de muchas plantas de uso más o menos cotidiano, para rescatar un poco de la tradiciónpopular mexicana en materia de herbolaria, sin dejar por ello de acudir a un médico profesional. Las plantas son útiles, pero no son milagrosas ni deben reemplazar a los tratamientos médicos, aunque pueden utilizarse bajo supervisión de un profesional para complementarlos.
Dicho todo lo cual, sea usted nuevamente bienvenido al fascinante mundo de las plantas medicinales; los remedios queaprenderá a elaborar con ellas, le serán útiles en más de una ocasión.

OBJETIVO GENERAL

Al final del curso, el participante será capaz de elaborar infusiones, tinturas, decocciones y aceites esenciales utilizando plantas medicinales, siguiendo los procedimientos incluidos en su manual, obteniendo así remedios naturales fáciles de hacer en casa.

INTRODUCCIÓN

“No existe nada en la medicina...
tracking img