Elaboración de un gel de doble acción (antibacterial y repelente de mosquitos) a base de extractos de aceite de la corteza de naranja (d-limoneno). para fortalecimiento de la higiene en la población estudiantil de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Politécnica Experimental Cumaná.
Ingeniería en Procesos Químicos.

Elaboración de un Gel de Doble Acción (Antibacterial y Repelente de Mosquitos) a base de Extractos de Aceite de la Corteza de Naranja (d-limoneno). Para fortalecimiento de la higiene en la población estudiantil deProcesos Químicos del IUT Cumaná.

Integrantes:
González Ana C.
Perdomo Nathaly
Trejo Marlis

Cumaná, Noviembre de 2011.

TABLA DE CONTENIDO

Pag.
Introducción
Diagnostico Comunitario
Planteamiento del Problema
Objetivos
Antecedentes
Bases Teóricas
Marco metodológico
Diseño de la investigación
Tipos de investigación
Técnicas e instrumentos de recolecciónProcedimiento metodológico (Cronograma de actividades)
Anexos
Bibliografía

Introducción

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes, de lavar los platos, ropas o los alimentos antesde consumirlos; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.
Además detodo esto la higiene comprende la limpieza del hogar, lugares de trabajo comedores y otros lugares públicos en general, en algunos de estos casos no se cumple de forma correcta las normas de higiene. Aunque existen lugares que por el echo de tener áreas verdes y a pesar de estar limpios encontramos la presencia indeseable de los mosquitos o zancudos. El Mosquito es un término genérico con el quese designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adultos. Estos necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, la cual encuentran por lo general enzonas con agua estancada como: tanques de almacenamiento de agua, jardines, desechos, pozos de agua por lluvia o riego, canales de agua residual, etc.
Cuando hablamos de higiene, inmediatamente viene a nuestras mentes agua y jabón, y en algunos casos alcohol nos referimos a alguna infección o bacterias. Tradicionalmente el alcohol ha sido utilizado para la desinfección de heridas. Aunque el uso dealcohol en gel no sustituye un adecuado lavado de manos, se ha encontrado que su uso individual reduce significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en las manos y es recomendado como una medida precautoria para evitar el contagio de enfermedades transmisibles a través del contacto de las manos con objetos y otras superficies como otra mano luego de un saludo.
La protecciónhigiénica debida y correcta no es solo en estos días de crisis, sino que es una necesidad continua de hacernos nuevos o mejores hábitos de higiene y protección. Para esto se propone la elaboración de un Gel Antibacterial Instantáneo con la propiedad de ser también un repelente de mosquitos. Un Gel Antibacterial Instantáneo es un producto que limpia las manos sin necesidad de usar agua, jabón nitoallas, desinfectando las manos y eliminando los gérmenes al contacto. Y un repelente es una determinada sustancia que por su olor o su estructura química aparta a los insectos.
Además de esto se propone que este gel sea naturalmente orgánico, es decir, que su principal componente sea proveniente de una planta o fruta. Por esta razón sugerimos o preferimos usar la naranja, ya que por ser un cítrico...
tracking img