Elaboración de un software educativo como estrategia tecnológica de enseñanza – aprendizaje de los procesos biológicos de fotosíntesis y respiración dirigido a estudiantes de 7mo grado de educación básica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “SANARE”
SANARE, ESTADO LARA.

Elaboración de un Software Educativo como estrategia tecnológica de Enseñanza – Aprendizaje de los procesos biológicos de Fotosíntesis y Respiración dirigido a estudiantes de 7mo grado de educación básica.

Sanare, Marzo del 2009.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “SANARE”
SANARE, ESTADO LARA.

Elaboración de un Software Educativo como estrategia tecnológica de Enseñanza – Aprendizaje de los procesos biológicos de Fotosíntesis y Respiración dirigido a estudiantes de 7mo grado de educación básica.

POR:Villegas, Génesis.
Escalona, Eduar.
Domínguez, Amabilis.
Arraiz, Génesis.

ASESOR:
Juan M. Betancourt

2do de Ciencias Sección “F”Prof.: Debra Pineda.
Biología.

Sanare, Marzo del 2009.

INTRODUCCIÓN.

La tecnología multimedia constituye una valiosa herramienta de aprendizaje. La capacidad de combinar los conceptos básicos, la visualización de fenómenos abstractos y el uso de software de simulación, orientado al asunto en cuestión, son algunas de las ventajasdisponibles en el proceso educacional apoyado en esa tecnología.

Actualmente son pocos los profesores que pueden tener un software educativo como herramienta de apoyo a su quehacer diario y muchos menos los que puedan desarrollarlos. Esto, aunado a la poca receptividad que el uso del computador ha tenido en las escuelas y liceos, impide el desarrollo y la aplicación de la nuevatecnología en el proceso educativo, aunque hay algunas que han hecho esfuerzos por lograr que sea una actividad común dentro de las mismas. La sola dotación de laboratorios de computación equipados no es suficiente, ya que los docentes necesitan tener preparación para la nueva tecnología dentro del aula.

La informática educativa como la ciencia que estudia las formas y maneras de utilizar elcomputador y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en educación, da al docente herramientas imprescindibles que le permiten aprovechar estos avances tecnológicos. Esta función relevante de la informática educativa ha llevado a que algunas universidades del país desarrollen cursos de capacitación tanto a docentes en servicio como a futuros docentes, intentando llenar la necesidad depersonal vinculado a la educación con conocimientos en esta área.

Por otra parte, el desarrollo de un software educativo permite generar nuevas estrategias de aprendizaje, donde los profesores encuentran un aliado en la prosecución de actividades que permitan a un grupo de alumnos mejorar el rendimiento académico, de tal manera que logre ser un ciudadano próspero y valioso para el país.En este orden de ideas, el siguiente trabajo de investigación experimental busca recopilar y organizar información que permita el diseño y elaboración de un Software Educativo como herramienta tecnológica de Enseñanza Aprendizaje de los procesos de Fotosíntesis y Respiración en el área de las ciencias biológicas y de esta manera realizar un aporte significativo que permita impulsar el usode nuevas tecnologías en el área educativa en nuestra sociedad.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde sus inicios, la docencia tradicional implica “dar clase”, preocupándose principalmente por el desarrollo de los contenidos del programa, utilizando en ello un lenguaje apropiado para lograr el entendimiento del tema por parte de los estudiantes. Si bien no...
tracking img