Elaboracioacutendelicordenaranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS TECNICAS DATOS UTILES PARA LA MICROEMPRESA RURAL

Elaboración de Licor de Naranja
Existen diversas maneras de producir licores de frutas, las técnicas van desde un proceso de destilación, o uno de fermentación hasta el más simple, como la maceración, que es un proceso de difusión de aromas y sabores desde la fruta a un licor previamente procesado, como el Brandy, Whisky, Ron, Pisco oAgua ardiente por nombrar algunos. Considerando la gran diversidad de formas de preparación y de materias primas empleadas, reciba la siguiente pauta de elaboración como una más, que considera la manera más básica de elaboración de licores de fruta.
1 MATERIA PRIMA. Naranjas Valencia, u otra variedad apta para procesar. Botellas de aguardiente de vino de 50° de alcohol, volumen de 750 o 900 cc.Azúcar granulada de primera calidad. Agua potable. 2 MATERIALES. Recipiente de vidrio con tapa de capacidad para 5 Litros o más. Esperma de vela. Coladores grandes. Cepillos finos. Cinta de teflón. Papel filtro para alcohol. Embudos. PROCESAMIENTO.

3

3.1 Recepción de materias primas. Se recepcionan las naranjas y se realiza el

control de calidad, referente a si el fruto esta sano, tamaño,forma, color, estado de madurez, textura de piel firme, Ausencia de zonas reblandecidas, y si la variedad corresponde a la solicitada.

Las botellas de agua ardiente deberán estar en buen estado, selladas perfectamente, contener el volumen solicitado, ausentes de sustancias extrañas en contacto con el contenido, rotulación en regla. En caso de contar con agua ardiente de fabricación casera, sedebe asegurar conocer su contenido alcohólico y su procedencia, dentro de lo posible conocer su elaboración, para evitar posibles contaminaciones o alteraciones en nuestro producto.

3.2 Lavado de naranjas. Con el empleo de cepillos finos y abundante agua potable, limpiar las naranjas escobillándolas suavemente y evitando dañar su piel, ya que la piel contiene aceites esenciales para el proceso,también emplear una solución sanitizante de 250 ppm (aproximadamente 25 ml de cloro por litro de agua) de agua clorada, y enjuagar con abundante agua caliente. Cuando las naranjas estén limpias, sin restos de tierra, finalizar el lavado. 3.3 Llenado de envase. Primero sanitizar el envase con solución de alcohol al 70% v/v

(alcohol empleado en enfermería). Ahora se procede al llenado con naranjashasta un tercio del volumen del recipiente y se rellena con agua ardiente completamente. Antes de depositar las naranjas se deben perforar con un palillo, repetidas veces a fin de facilitar la transferencia de sustancias con el medio.

3.4 Sellado de envase. Esta etapa es muy importante, debido a que un mal sellado

nos volatilizara el alcohol. Para eso se debe emplear la cinta de teflón,rodeando el hilo donde va la tapa rosca del recipiente, luego de cerrar bien firme, se debe agregar esperma de vela entre la unión de la tapa y el frasco de vidrio. Existen frascos que poseen tapas con gomas para sellados herméticos, como los frascos confiteros.

zonas de no más de 18° C y oscuras, estas condiciones evitará problemas de coloraciones indeseadas.

3.5 Reposo. Este periodo duraaproximadamente 5 meses, conservando los frascos en

Este periodo nos asegurará que el aguardiente captará todas las sustancias que darán a nuestro licor características agradables, o sea, color y aroma, otorgados principalmente por los aceites esenciales de la piel.

3.6 Rotulación del envase. Etiquetar los frascos, con la fecha de sellado
(elaboración), grados alcohólicos del agua ardiente,variedad de naranjas empleada, etc.

3.7 Extracción del liquido o “espíritu”. Una vez finalizado el tiempo de reposo se extrae el liquido utilizando un colador y un recipiente de las mismas características a los empleados anteriormente y trasvasijar el contenido evitando apretar las naranjas, NUNCA EXPRIMIRLAS, ya que liberaran sabores amargos a nuestro producto. 3.8 Filtración. Una vez obtenido...
tracking img