Elaboracion acis

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ELABORACIÓN DE UN SUPUESTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

* INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………4

* CONCEPTO DE “ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA” (A.C.I.S.)…………………………………………………………………………………….….5

* ELEMENTOS DE QUE CONSTA UNA A.C.I.S………………………………….…….5

* CONTEXTO DE APLICACIÓN……………………………….…………………………….6* UNIDAD DIDÁCTICA DE PROGRAMACIÓN………………………………………….6

* ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM……………………………….…17

* UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. INTRODUCCIÓN……...................……17

* ADAPTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. SUPUESTO PRÁCTICO………19

* REFLEXIONES FINALES…………………………………………………………………..32

* BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...32

ELABORACIÓN DE UNSUPUESTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA

INTRODUCCIÓN
A través de esta práctica pretendemos dar respuesta a la diversidad de situaciones educativas que podemos encontrarnos en el aula. La respuesta a la diversidad se plasma en el concepto de “adaptabilidad del currículum”. Esto es, para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales no se propone un currículumdistinto, sino el mismo currículum pero adaptado.
En definitiva, se trata de adecuar el currículum del aula a las características de los alumnos/as de la misma; para ello, el equipo de profesores implicados en un ciclo educativo (contando con la intervención fundamental del tutor del aula) van a realizar en los diferentes elementos de la propuesta educativa los oportunos ajustes y modificacionescurriculares, con el fin de facilitar que cada alumno/a pueda conseguir sus objetivos curriculares participando en la dinámica general del aula.
Sabemos que el aula es el lugar donde debe darse la última concreción del planteamiento curricular que, partiendo de un currículum generalizado para toda la población escolar, se va definiendo y concretando progresivamente a través del Proyecto Educativo yCurricular del Centro, posteriormente, a través de la programación del aula; luego, estas programaciones se concretarán en unidades didácticas (entendidas éstas como unidades de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje concreto). Y, finalmente, la adecuación del currículum a la diversidad debe tener como último nivel de concreción las adaptaciones curriculares de las unidadesdidácticas a las necesidades educativas especiales de determinados alumnos/as que no pueden obtener una respuesta adecuada a través de la programación del aula tal y como está diseñada.
La forma de adaptar las unidades didácticas dependerá del estilo de programación de cada profesor y también del grado de significatividad de las adaptaciones necesarias para cada alumno/a. Podremos simplemente anotarlasen la misma unidad didáctica si las modificaciones precisas no se alejan excesivamente de lo planteado para el grupo de referencia, o bien recogerlas en un Anexo que se irá adjuntando a su Documento Individual de Adaptación Curricular (D.I.A.C.), cuando los objetivos y contenidos que nos hemos propuesto para el alumno/a con necesidades educativas especiales difieren en gran medida de aquellos quese van a trabajar en el aula y, por tanto, requieren de la elaboración de unidades didácticas específicas.

CONCEPTO DE “ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA” (A.C.I.S.)
Se trata de adaptaciones curriculares previstas para el caso de algunos alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales, consideradas éstas como dificultades de aprendizaje más permanentes y severas queen los demás casos, debidas a limitaciones personales o a una historia escolar y social difícil y negativa. Pues bien , en estos casos, los alumnos/as que presentan estas casuísticas especialmente difícil y complicada exigen de adaptaciones curriculares que se caractericen por ofrecerles una enseñanza que se diferenciaría notablemente de la que recibirían sus compañeros de clase o de edad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acis
  • elaboracion
  • Elaboracion no se de que
  • Elaboracion
  • elaboracion
  • Elaboración
  • elaboracion
  • Elaboracion Del Del

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS