Elaboracion biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Los biocombustibles son energías renovables que destacan como fuente de reducción de la contaminación ambiental y factor de reactivación de las economías regionales; y, por las propiedades que posee el biocombustible producido a partir de granos provenientes de cultivos oleaginosos o de aceites vegetales usados, es de mayor importancia.
El combustible de origen vegetalque reemplaza al gasoil fósil se llama “BIODIESEL”. Se elabora en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, o algas oleaginosas; o a partir de grasas animales (sebo, tocino).
Se ha declarado interés nacional en la producción y comercialización de Biodiesel, para su uso como combustible puro, como base para mezcla con gasoil o como aditivo del mismo. Siendobastante positivos los resultados obtenidos en todas las experiencias y teniendo en cuenta que es menos nocivo para el ambiente, es de importancia el poder aprovecharlo y verlo como opción a reactivar y agrandar la economía en nuestro país; además de participar y motivar al cuidado del medio ambiente.
Sin embargo éste combustible se produce en cantidades mínimas en comparación con el diesel depetróleo (solo representa actualmente un 0,5% del consumo).

1.1 ¿Qué es Biodiesel?
Es un combustible liquido, éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables como aceites o grasas animales o vegetales, y/o aceites de fritura usados; y es asimilable al gasóleo de automoción de origen fósil (petróleo), [ASTM (American Society for Testing and Materials)].Los aceites vegetales que se utilizan suelen ser de la soja, la colza, la palma y el girasol. Aunque estas especies suelen ser las materias primas más utilizadas en su producción, se puede obtener a partir de más de 300 especies vegetales, dependiendo de cual sea la que más abunde en el país de origen. El hecho de que también se pueda obtener a partir de la transformación del aceite vegetal decocina frito ha cobrado fuerza ante la necesidad de reciclar los aceites usados de la cocina, especialmente procedentes de bares, restaurantes y asadores. El término biodiesel se refiere, en general, a los ésteres metílicos obtenidos a partir estos aceites mediante un proceso llamado transesterificación metílica.
Estos ésteres grasos no contienen petróleo, pero puede ser aditivo de éste o deldiesel en cualquier concentración, que al mezclarse obtendrían una mejor combustión disminuyendo así, el potencial de contaminación del petróleo y diesel.
Es un combustible limpio, producido a partir de fuentes domésticas renovables. Puede ser usado en compresión-ignición (diesel) de ingenios sin modificaciones.
El Biodiesel es simple de usar, biodegradable, no toxico, esencialmente librede sulfuros y compuestos aromáticos.

1.2 ¿Cuál es su historia?
El Biodiesel ha estado cerca de un siglo en existencia. El Dr. Rudolf Diesel ciertamente fue quien inventó un motor a diesel que pudiera funcionar con aceites vegetales, así que cuando presento su trabajo en una Exhibición Mundial en Paris en 1900, su diseño lo hizo funcionar con aceite vegetal proveniente del cacahuate. Previoa su muerte en 1913, dijo que; "El motor a diesel podía ser alimentado con aceites vegetales y esto podría ayudar considerablemente en el desarrollo de la agricultura de los países en donde se usara." Y que "El uso de aceites vegetales para motores de combustión podría verse insignificante ahora. Pero los aceites puede que lleguen a ser en el curso del tiempo, tan importantes como el petróleo ylos productos de alquitrán o carbón de los tiempos presentes." Sin embargo, debido a los bajos costos de los aceites minerales, su diseño de motor fue modificado para funcionar con ellos. Aun así, a mediados de los años 1990’s en los países europeos y, desde 2002 para Reino Unido; la obligación de reducir el uso de combustibles fósiles ha hecho que la producción de biodiesel sea económicamente...
tracking img