Elaboracion creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN CREATIVA.

El periodismo va encontrando un camino específico dentro de la comunicación de masas, elaborando una cultura de masas y reforzando la existencia de los medios comomedios de comunicación de masas. Estos medios concitan y unifican procesos sociales distribuyendo la información, jerarquizando las ideas y los valores y reflejando los distintos modos desentir y expresar de los individuos y los grupos. La prensa refuerza su papel y se configura institucionalmente como “condición” de la vida en sociedad, como “principio” de organizaciónsocial, como “derecho” de ciudadanía.

En estos medios de comunicación, aparte del papel del propietario o propietarios de los mismos se conforma como empresa y dentro de la misma aparecendistintas funciones de los elaboradores intelectuales donde se individualizan los periodistas y los literatos y creadores, desarrollando cada uno de ellos un rol diferente y complementario.Dentro de los creadores nos encontramos a lo largo del tiempo a los “filósofos”, a los que les han sucedido, los “intelectuales”, que básica-mente estaban contra el poder y utilizaban laprensa (González Radío, 1991). Los intelectuales sometían a debate y revisaban la historia y la vida, la existencia y la esencia, las causas y el fin, el modo, el proceso y el resultado. Losintelectuales marcaban las finalidades. Con el paso del tiempo de la modernidad a la postmodernidad los “intelectuales” fueron sustituidos por los “especialistas”, los “técnicos” y los“expertos”, que ya no plantean las finalidades, sino los fines, los medios y los recursos.
Los literatos y los creadores se situaron en el ámbito de los filósofos y los intelectuales aportando manerasde expresar, formas de decir y modelos de comunicar que sirvieron para presentar referencias sociales determinadas.

Vicente González Radío(*)
Universidad de La Coruña - España
tracking img