Elaboracion de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE ACEITE DE MANÍ

I. INTRODUCCIÓN

Las cifras demuestran que los aceites alimentarios han tomado gran importancia, a nivel mundial, en la industria de este sector. Y es porque las sustancias que contienen grasas juegan un papel importante en el comercio mundial, puesto que la grasa es un constituyente esencial de la dieta de los hombres y de los animales (aportan ácidos grasosesenciales como el linoleico y linolénico), y porque tienen muchas otras aplicaciones industriales y domésticas (Mehlenbacher, 1979). Datos recientes del Departamento Norteamericano de Agricultura y del Departamento de la Salud y Servicios Humanos sugieren que el consumo actual de grasas constituye alrededor del 34% de las calorías totales de la dieta. Las grasas constituyen una fuente de energíade primer orden ya que proporcionan unas 9 Kcal/g, frente a las proteínas y azúcares que rinden solo unas 4 Kcal/g (Ziller, 1996).

Dentro del aspecto nutricional, algunos alimentos ricos en grasa son fuente de vitaminas liposolubles especialmente la vitamina E (encontrados en Tocoferoles) y que guardan estrecha relación con la actividad antioxidante, es decir, retardan el enranciamiento. Perolas grasas traen consigo problemas de salud de los consumidores. Las enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen el infarto y la apoplejía, son las consecuencias de un exceso de obesidad y además de un nivel elevado de colesterol (grasa) en la sangre (Ziller, 1996). Por ello, se ha recomendado reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol. Y consumir aceites o grasas vegetalesque no contienen colesterol.

La extracción de aceite vegetal se hace principalmente de semillas oleaginosas. Estas semillas llegan a las plantas de procesamiento con impurezas, las cuales deben ser separadas antes de ser procesadas. Luego sigue un proceso de acondicionamiento para la mejor extracción del aceite.

Existen dos métodos, uno químico (que se da por solvente) y otro mecánico (porprensado), éste último es el que realizaremos en la práctica.

El aceite de maní proviene de la India y aunque estos y China sean los más grandes productores de maní, no comercializan con el aceite de maní.

Frecuentemente se adultera con aceite de sésamo y algodón. El aceite está compuesto por ácido oleico, palmítico, esteárico, aráquico, mirístico y ligocérico. Con las semillas tostadas seelabora un sucedáneo del café. La harina se emplea ampliamente para la fabricación de preparados para diabéticos, galletas y turrones.

En este caso realizamos un trabajo de extracción de aceite en maní que es una palabra que prima en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla.

Planta y fruto se conocen en México como cacahuate,mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete.

Objetivos
* Aprender el diagrama de flujo de la extracción del aceite de maní.
* Conocer el proceso de extracción de aceite de maní.
* Aprender el manejo de los equipos adecuados para la extracción de aceite.
* Evaluar el rendimiento final de la extracción del aceite de maní.

II. REVISION LITERARIA
Los aceites de origenvegetal o animal son triglicéridos ya que la glicerina se eterifica en sus 3 posiciones con ácidos grasos. La glicerina es un alcohol glicerol cuyos carbonos están sustituidos por 3 oxidrilos OH (propanodiol). Los ácidos grasos son cadenas hidrocarbonadas con grupos carboxilo (COOH) en el extremo de la cadena lineal, pueden ser saturados o insaturados
Ácidos grasos saturados butirico caproico(6C)caprilico(8C) caprico(10C)
Ácidos grasos insaturados miristoteico, palmitoteico oleico, linoléico, linolénico, aranquidónico.
La mayoría de las ácidos grasos tienen un numero par de átomos de carbono esto se debe a la forma en que se van sintetizando dentro de la célula. El sistema enzimático va agregando de a 2 o demoliendo de a 2, cuando ocurre la oxidación biológica de las grasa como fuente...
tracking img