Elaboracion de aceites

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013



“Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal”




Nombre: Manuel Ojeda Peña
Carrera: Ingeniería Civil Química


Introducción

En chile la elaboración de aceite no esta tan monopolizada como otros productos a pesar de que se ve como predominan 2 empresas (las más conocidas) las cuales tienen los porcentajes más altos de elaboración y aunque no todas las empresas elaboranlos aceites desde la semilla (algunas empresas solo se dedican al refinado de este). A lo largo de este trabajo profundizaremos principalmente en la elaboración de aceites y centrado en el proceso que se realiza sobre las semillas oleaginosas dejando un poco de lado los proceso de refinación de aceite cuya función es prepararlos para que puedan llegar a nuestras mesas.Distribución de la elaboración de aceites a nivel nacional










Conceptos:
Plantas oleaginosas: se conoce como plantas oleaginosas a aquellas que permiten obtener aceite, estos quiere decir que a los frutos o semillas de estas plantas pueden ser procesadas para obtener aceite ya sea para la industria alimentaria o para la industria misma.
(El maíz, la soja y el girasol son algunas de lasplantas oleaginosas)
Secado: es una operación de transferencia de masa de contacto gas- sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere por evaporación hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presión de vapor ejercida por el sólido húmedo y la presión parcial de vapor de la corriente gaseosa.
Limpieza: Proceso en cual la cascarilla de las semillas es removidaademás de eliminar elementos extraños.
Laminada: Proceso por el cual se reduce el tamaño de las semillas.
Calentador: Proceso en el que las semillas son sometidas a un cocción con vapor para dilatar los tejidos celulares.
Prensado: La molienda es un proceso que persigue extraer jugos de diversos productos de la tierra como las semillas, en este caso aceite crudo y torta.
Filtración: Se denominafiltración al proceso unitario de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.  (en este caso se va la parte que contiene más aceite (40%-45%)
Extractor: Proceso en el cual la torta (parte con menor % de aceite (15%-25%) se somete a una lluvia con un solvente adecuado para extraer todo el aceite sin extraer losdemás compuesto.
Destilación: La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función dela masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
Refinación: proceso de purificación de una sustancia química obtenida muchas veces a partir de un recurso natural.










Proceso de Elaboración del aceite

Generalidades
Los aceites crudos que se procesan en las refinarías de aceites para consumo humano, son naturales y pueden ser de origen vegetal o animal marino oterrestre. Estos aceites están compuestos sobre un 90% de triglicéridos y como son materias primas naturales contienen además, una serie de componentes menores los que deben, en la mayoría de los casos, removerse o disminuir su concentración durante su procesamiento.
Los triglicéridos son triésteres de glicerina y ácidos grasos, siendo éstos últimos los que otorgan las características físicas yquímicas propias a cada aceite. Es así, como los aceites vegetales están constituidos principalmente por triglicéridos con ácidos grasos de 18 átomos de carbono en su molécula, y en proporción menor con ácidos grasos de menor y mayor número de átomos de carbono. En el caso de los aceites marinos, la proporción de ácidos grasos de 20 y más átomos de carbono es bastante mayor que en los aceites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion aceite de olviba
  • Elaboracion de aceites de almendras
  • Elaboracion del aceite de oliva
  • Elaboración De Conserva De Salmón En Aceite
  • PROCESO ELABORACION DEL ACEITE DE PALMA
  • Elaboración de aceite de oliva
  • Elaboración De Aceite De Ruda
  • Elaboración de un jabón por saponificación de un aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS