Elaboracion de acido slfurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS












UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVASMATERIA:
APLICACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES II

Práctica 1:



Equipo: 1

Integrantes:

GARCIA MOLINA SARA LIZBETH

Secuencia: 3AM5

Profesor:



FECHA DE ENTREGA:

Objetivos de la Práctica:

El objetivo de esta práctica llevada en el laboratorio tiene comofinalidad la producción del ácido sulfúrico (H2SO4).

Para la elaboración de la misma se requirió la medición de sustancias que intervienen en la misma como lo son: el bisulfito de sodio, el cobre, el acido muriático, el acido clorhídrico el agua entre otras. Después se monto el equipo en el cual se llevaron acabo las reacciones, se observó que el proceso fue continuo ya que no se detuvieronnunca, y así se obtuvo la solución de ácido sulfúrico.

Después se procedió a realizar algunas pruebas par comprobar si en efecto había presencia de ácido sulfúrico como fueron: la precipitación, medición del PH, y la de titilación.

Finalmente para poder realizar todo esto se requirió de conocimientos previos de estequiometria para calcular la cantidad teórica esperada, balance de masapara saber si todo lo que entro fue lo que salió (la materia no se crea ni se destruye solo se transforma).

Resumen

Efectuamos un procedimiento con diversos pasos para poder observar algunos aspectos necesarios e importantes para la obtención del ácido sulfúrico.

Este procedimiento se realizo para conocer y tener una idea sobre los elementos que implican para la elaboración de unproducto en una industria.

Identificando las materias primas que en esta practica fueron el bisulfito de sodio, cobre, agua, acido clorhídrico, que son necesarias para la elaboración de esté producto industrial el acido sulfúrico, así como también los procesos unitarios y operaciones unitarias necesarias para la elaboración de dicho compuesto químico.

En esta práctica se va a ver detenidamente laley de la conservación de la materia
En el que enuncia que “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma” esto implica la suma de las masas de entrada va a hacer la suma de las masas de salida.

También se conoce como balance de materiales este termino también es la base de algunos cálculos económicos como de costo de producción.

Introducción (Antecedentes del Acido Sulfúrico)El Ácido Sulfúrico, de fórmula H2SO4, a temperatura ambiente es un líquido corrosivo, incoloro, inodoro de olor picante, muy corrosivo y de gran viscosidad.

El Sulfúrico es el ácido mineral de uso más frecuente en la industria, y su consumo se utiliza como indicador del grado de industrialización de un país. Al mezclar Ácido Sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor. Amenos que la mezcla se agite bien, el agua añadida puede calentarse más allá de su punto de ebullición y la formación repentina de calor puede hacer saltar el ácido fuera del recipiente. El Ácido concentrado destruye la piel y la carne, y puede causar ceguera si se introduce en los ojos.

El mejor tratamiento en caso de accidente es eliminar el ácido con grandes cantidades de agua. A pesar delpeligro potencial si se maneja sin cuidado, el Ácido Sulfúrico ha sido muy importante comercialmente durante muchos años. Los antiguos alquimistas lo preparaban en grandes cantidades calentando sulfatos existentes en la naturaleza a altas temperaturas y disolviendo en agua el trióxido de azufre obtenido de esta forma.

En el siglo XV aproximadamente, se desarrolló un método para obtener el...
tracking img