elaboracion de almibar de platano

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013



INTRODUCCION

Las frutas en almíbar son productos preparados con fruta en estado pintón, sana, pelada o no, descorazonadas, despendunculadas, cortadas en mitades o en trozos y envasadas con una solución de azúcar (almíbar).
Rara vez se encuentran en las frutas bacterias putrefactas, debido a que su propia acidez impide el desarrollo de estos microorganismos. Por ello, el objetivo deconservar las frutas al natural en envases cerrados consiste en matar los fermentos y bacterias que ya estén presentes y prevenir que otras se propaguen en el envase.
En el presente informe, realizado con el plátano se describen todos los procesos que se realizo para la obtención del producto final, también se muestran todos los resultados obtenidos luego de 14 y 30 días de almacenamiento y lasreacciones características de los envases con el producto y los cambios organolépticos y de acidez del producto final.FRUTAS EN ALMIBAR: PLATANOS
I. OBJETIVOS:

a) Hacer conocer al alumno las operaciones y tratamiento que deben hacerse con la materia prima antes de su procesamiento.
b) Dar conocimiento experimental de las etapas del enlatado en productos enlatados.
c) Permitir al alumno elaprendizaje del manejo y funcionamiento de los equipos y materiales empleados en estas operaciones.
d) Familiarizar al alumno con los parámetros que gobiernan estos procesos.

II. MARCO TEORICO:
FRUTAS EN ALMIBAR
Las conservas de frutas en almíbar son productos alimenticios elaboradas con frutas sanas peladas o no, descorazonadas o con semillas, enteras, cortados en mitades o en trozos y envasadosen una solución de almíbar.
La forma más sencilla para conservar frutas es en almíbar. El almíbar es un jarabe que se hace con el agua en que se sancocha la fruta, al cual se le agrega panela.
Casi toda clase de frutas sirve para conservar en almíbar, por ejemplo; piña, papaya (papayuela), mango, tomate de árbol, durazno (albaricoque), fresa (frutilla), mora, pera, manzana, breva, combinación delos anteriores, etc.
Hay diferentes formas de presentar las frutas en almíbar. Algunas frutas se prestan para dejar enteras, como por ejemplo la fresa (frutilla), el tomate de árbol y el durazno. Otras se cortan en tiras o casquitos (mango, papayuela) o en cuartos quitándoles la semilla (pera y manzana). En el caso de la piña, se puede cortar en tajadas y se les quitan los ojos y el corazón.
Elfrasco es como una vitrina en donde se exhibe la fruta. Por eso hay que escoger bien la fruta, de firme consistencia y sin daños. Así se presenta un producto de buena calidad.

MATERIA PRIMA E INSUMOS:
FRUTAS:
Debe emplearse frutas sanas al estado de madurez pintón, de tamaño y color uniforme. Deben ser frutos de primera calidad.
AZÚCAR:
Se utiliza azúcar blanca refinada.
ÁCIDO CÍTRICO:Sirve para que el jarabe tenga la acidez adecuada.
CMC:
Se utiliza como estabilizador y para dar cuerpo al jarabe.
SORBATO DE POTASIO:
Añadido al jarabe evita el crecimiento de microorganismos principalmente hongos y levaduras.
PLATANOS
Plátano, nombre común de las especies de un género tropical de plantas herbáceas de porte arbóreo que producen un fruto llamado banana o plátano. Las especiesde este género son originarias del Sureste asiático, pero ahora se cultivan mucho en todos los países tropicales por sus frutos, fibras y hojas. El banano es una planta herbácea de gran tamaño, provista de una raíz perenne, o rizoma, a partir de la cual se perpetúa por medio de brotes. En el trópico, el tallo es anual: muere cuando madura el fruto y brota de nuevo a partir de las yemas delrizoma. Estos tallos o yemas son el medio normal de propagación y creación de nuevas plantaciones; el desarrollo es tan rápido que el fruto suele estar maduro diez meses después de la plantación de los brotes. El tallo adulto mide entre 3 y 12 m de altura y está rematado por una copa de grandes hojas ovales de hasta 3 m de longitud caracterizadas por un peciolo y un nervio central fuerte y carnoso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Almibar
  • elaboración de frutas en almibar
  • Elaboración De Duraznos En Almíbar
  • elaboracion de peras en almibar
  • Elaboracion de duraznos en almibar
  • Elaboracion de frutas en almibar
  • elaboracion del durazno en almibar
  • Elaboracion De Almibar De Manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS