Elaboracion de bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración de una bebida refrescante se lleva a cabo a través de las siguientes etapas :
1. Suministro y tratamiento de agua potable El agua que se utiliza para la elaboración de las bebidasrefrescantes procede, generalmente, de la red de abastecimiento municipal o de un pozo privado. Este agua, que es ya potable antes de su entrada a la planta de elaboración, se somete a diversostratamientos sanitarios. En ocasiones, también se utiliza agua mineral natural o de manantial. Las industrias analizan el agua de entrada a la planta y frecuentemente, la tratan con el fin de adecuar suscaracterísticas a la fabricación de bebidas.
2. Preparación del jarabe simple de azúcar
La elaboración del jarabe simple se inicia con la dilución del azúcar -en forma cristalina o líquida- en agua.Posteriormente, ese jarabe simple es filtrado, decolorado -dependiendo de la calidad del azúcar- y tratado térmicamente (proceso de pasteurización).En el caso de las bebidas de bajo contenidocalórico, se reemplaza el azúcar del jarabe por edulcorantes intensos.
3. Elaboración del jarabe terminado: mezcla de ingredientes
El jarabe terminado es una mezcla de diversos ingredientes, pudiendocontener jarabe simple, otros azúcares (glucosa, fructosa, y sus jarabes correspondientes), preparados aromáticos e ingredientes como zumos, vitaminas, minerales y aditivos alimenticios.
Una vez elaborado,el almacenamiento del jarabe en los tanques de mezcla no debe superar las 24 horas, con el fin de evitar su alteración microbiológica y sensorial.

4. Preparación de la bebida terminada
Serealiza en un mezclador en el que se combina el jarabe terminado, el agua tratada - en sus proporciones adecuadas-y el gas carbónico (en bebidas con gas). En algunas plantas, el agua tratada es previamentecarbonatada antes de mezclarse con el jarabe terminado. Con respecto al anhídrido carbónico (CO2), éste se almacena en forma líquida en tanques y antes de su utilización, se filtra para garantizar...
tracking img