Elaboracion de cerveza artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ANTECEDENTES

El mercado guayaquileño ya desde el siglo XIX ha tenido oferta de cerveza, la misma que era abastecida por cervezas importadas, así esta demanda incentivo a la elaboración de cerveza en el mercado Guayaquileño desde el año 1887 por incentivo de la empresa” CERVECERIA NACIONAL”. Posterior a la maduración del mercado, esta compañía patento la cerveza tipo Pilsen con el nombrePilsener en el año 1913.

Ya en el siglo XX el mercado tuvo la oferta de otros productos similares como es la CLUB y el mercado pudo captar mayor oferta de cerveza en producción masiva, sembrando esta industria una filosofía de consumo de cerveza y no elaboración artesanal de la misma, formando esta un monopolio de producción en el mercado ecuatoriano. Por otra parte ya en este mismo siglo surgela competencia en este mercado, siendo en la actualidad el grupo brasileño Ambev uno de sus principales competidores, teniendo actualmente tan solo el 20% del mercado nacional y por marcas varias extranjeras con el 10%, haciesndo el mercado de cerveza un área difícil de competir.

El mercado cervecero a lo largo del tiempo ha tenido una serie de regulaciones tanto a nivel de consumo, como anivel tributario (IVA, ICE, Impuesto a la Renta, derechos arancelarios y retención en la fuente), lo queha permitido al Estado recaudar gran aportación por parte de esta industria.

La elaboración artesanal nace en el país desde el año 2007 por parte de influencia Peruana, Alemana y por colonias argentinas en el país, naciendo en primera instancia en la ciudad de Quito, ofertada por medio derestaurantes cerveceros, además la aportación del SECA(SOCIEDAD ECUATORIANA DE CERVECEROS ARTESANALES), con pedagogias dirigidas a la elaboración de cerveza artesanal, lo que permitio el incremento del interes por este tipo de bebida en la ciudad de Quito, así esta tendencia se ha tornado mas dinamica de poco a poco, y en la actualidad ha llegado a influenciar a la ciudad de Guayaquil ya en el año2009, teniendo finalmente en el 2010 tan solo un restaurante con cerveza artesanal.


2. OBJETIVOS Y PROPOSITOS DE ESTA INVESTIGACION
2.1. OBJETIVO GENERAL
Este proyecto esta encaminado en desarrollar productos y servicios destinados al sector cervecero, proponiendo un modelo factible de abastecimiento de “cerveza artesanal” para la industria de restauración en la ciudad de Guayaquil. Elestudio tiene como objetivo principal crear nuevas áreas de actividad económica, indagar en las causales de que no halla conocimiento de elaboración de cerveza artesanal y posteriormente determinar las estrategias de inducción de la ‘’Cerveza Artesanal’’ en esta industria; por medio de la recopilación y análisis de datos del mercado, desarrollo de estrategias de gestión y proyecciones financieras.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Establecer las exigencias para crear el habito de consumo de ‘’Cerveza Artesanal’’ dentro de esta área económica.. preferencias del consumo
b. Identificar las preferencias de consumo entre los tipos de cervezas objetivos a introducir.
2.3 Hipótesis
c. Ho. La idiosincrasia del Guayaquileño opta por cervezas de fermentación alta.
d. H1. La idiosincrasia delGuayaquileño opta por cervezas de fermentación baja.

3. ANALISIS GENERAL DEL ENTORNO
Vivimos dentro de un entorno de cambios rápidos e inciertos, que por lo mismo ha obligado al sector industrial a mantener análisis continuos del macro entorno, que sin dudas los aspectos sociales, políticos, ecológicos y políticos repercuten en las compañías grandes y PYMES, las mismas no se conoce aciencia cierta su participación en el mercado, ya sea por factores históricos de participación en el mismo.
A través este estudio sincrónico de datos actuales provenientes de medios de comunicación de todos los formatos, ya sea televisión, periódicos, revistas, internet entre otras, buscamos profundizar en el tema con información de primera mano, tomando en cuenta los filtros que anteponen estos...
tracking img