Elaboracion de compost

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
PRACTICA 3
Elaboración de Compost
El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener un abono excelente para la agricultura. El compost puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajocondiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.(Porta, 1994)
Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente,aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua. Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos. Mejora la actividad biológica del suelo.Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización. La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo. (porta, 1994)
Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo detécnica de compostaje empleada. Los factores más importantes son: temperatura, humedad, ph, oxigeno, relación carbono/nitrógeno y la población microbiana.( Cerisola, 1989)
Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostajeempleada. Los factores más importantes son: mesolítico, termofilico, de enfriamiento, de maduración. (Cerisola 1989)
Se puede hacer compostaje en silos bajo tierra 2-3 metros o compostaje en superficie. Y el resultado es material con propiedades dependiendo de los componentes.
I. MATERIALES Y METODOS
La práctica se llevo a cabo en dos partes en la primera de estas se aseguro que los materiales dedesechos orgánicos en este caso estiércol, pulpa, pasto, hojarasca desechos de cocina y material vegetal verde tuvieran un tamaño promedio menor a 10 cm utilizando el machete. Luego se calculo la división de los desechos orgánicos en dos partes para realizar dos composteras un una se aplicara EM y la otra estará libre de aplicación.
En la segunda parte se procedió a medir y limpiar el área de lascomposteras con azadón y luego se procedió a colocar el material en capas. La primera de hojarasca. Seguida por estiércol con la ayuda de la pala. Luego residuos de cosecha o cocina (en este caso se utilizo pulpa, césped y residuos de cocina). Y se repitió hasta terminar de utilizar los desechos orgánicos. Después de cada capa se aplico agua en ambos casos y 1.5 lt de microorganismos eficientes EMen el caso de la compostera elegida. Luego se aplico tierra. Finalmente se cubrió la compostera con plástico negro y se aseguro con tierra.
II. TAREA
Defina con sus propias palabras ¿qué es compostaje?
El compostaje es un proceso biológico en el cual los microorganismos descomponen rápidamente restos biodegradables que tiene como resultante el compost sirve para mejorar la estructura delsuelo.
¿Cuánto tiempo deberá esperarse para que esté listo el abono orgánico?
La duración del proceso de compostaje, es decir el tiempo que transcurre desde que ponemos los materiales orgánicos a que extraemos el abono (humus) depende fundamentalmente de la época del año (otoño, invierno, primavera o verano) y de las características del material utilizado. (Gonzales, 1999)
¿Cuál será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de la Composta
  • Elaboración de Compostas
  • Elaboracion de composta
  • Elaboración de composta
  • Elaboración De Compost
  • elaboracion de composta
  • Elaboracion de composta
  • Elaboracion de una composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS