Elaboracion de composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de composta en tambo.
Otro método referido para la elaboración de compost por Miranda (1996), es la elaboración en tanque o tambo. Este método se utiliza igualmente para procesar la basura doméstica.
El tanque puede permitir una extracción sistemática del compost. Según podrá apreciarse en la figura siguiente el tanque puede facilitar la ventilación y drenaje, así como aislar labasura del exterior protegiéndola de roedores, insectos y malos olores.
Para esto se pueden usar 2 variantes: 1) El tanque estacionario y 2) el tanque rotatorio.
El tanque estacionario constará de una tapa con agarradera y dos puertas en la sección inferior. En las ¾ partes del círculo de la tapa que no componen la tapa, es decir que queda fija, se inserta en un orificio un tubo ventilador que seconecta en ese espacio con una cavidad vacía que quedará entre el borde del tanque y una lámina galvanizada perforada o simplemente una malla metálica con orificios de diámetro apropiado.
Las puertas de la parte inferior dan paso al material, ubicándose un anillo con malla metálica separado del fondo del tanque que permitirá drenar el tanque e ir extrayendo el material.



Figura 9.2 Tanquepara la elaboración de compost.

El tanque estacionario puede ser útil también para la lombricultura.
BIOTIERRA
La Biotierra es el compost obtenido por la inoculación de la mezcla de materiales orgánicos con microorganismos que descomponen la materia orgánica a través de diferentes procesos bioquímicos naturales. Ha sido una práctica utilizada para acelerar el composteo y facilitar elproceso de descomposición.
La producción del compost "Biotierra" se popularizó en Cuba como una alternativa de fertilización de suelos, realizándose un conjunto de investigaciones en distintos cultivos con excelentes resultados, entre los cuales para plantaciones de papa, los mejores resultados se alcanzaron cuando se combinó su uso con el de fertilizantes minerales balanceados (NPK).
La aplicación deun inóculo compuesto por distintos microorganismos acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica y aumenta la calidad del producto final.
Mayea (1993), atribuyó los inicios del composteo en Asia desde hace varios siglos y lo definió, según su tecnología, como la obtención rápida de humus fuera del suelo mediante la desintegración física y descomposición química por los macro ymicroorganismos existentes y añadidos. Entre los microorganismos añadidos como parte del inóculo de laboratorio se encuentran : Aspergillus orizae, Bacillus nato, Sacharomycae cerevizae y Trichoderma viride.

La harina puede hacerse de yuca, boniato, plátano, maíz, cabecilla de arroz. En el caso del maíz y la cabecilla de arroz añadir agua hasta el 60 %. Si la harina está muy húmeda como puede seren el caso del boniato, se puede añadir cachaza seca o bagazo, u otro material similar seco. Las harinas de boniato, yuca y plátano se obtienen por molinado directo de las raíces o tubérculos, según el caso.


Figura 9.3 Técnica operativa para obtener la biotierra

Entre los 2 y 7 días la temperatura irá subiendo hasta alcanzar 55 ó 60 0C, la cual debe mantenerse. Si la temperatura excedeeste valor, hay que virar la pila y/o humedecerla. A los 9 d ías se hace el primer viraje aunque esté alta la temperatura (viraje de homogeneización) y se vuelve a mantener a 55 - 60 0C. Durante el viraje se humedece si es necesario. Una vez que baje la temperatura, lo cual puede deberse a falta de humedad, falta de aire, compactación, se da un nuevo viraje y humedecimiento, lo cual se repite hastaque la temperatura ya no suba mas después del viraje.
Algunos índices prácticos de que la pila está lista son el hecho de que haya decrecido su volumen a 1/3 aproximadamente, el material está frío, tiene color oscuro o negro y posee un olor agradable a bosque húmedo.
Rendimiento : Una pila de 1,5 x 2 x 10 m tendrá 30 m3 de restos al inicio del proceso. Una vez terminado el mismo, se habrán...
tracking img