elaboracion de concentrados

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCION


En la alimentación de animales de abasto existe una gran variedad de ingredientes que se puede utilizar en la formulación de una dieta. El nivel de uso de estos ingredientes en la ración, está determinado por la composición nutricional de producto, de las restricciones nutricionales que tenga para las diferentes etapas productivas y del requerimiento de nutrimientos que sequisiera satisfacer.

La utilización de la harina de pescado en la formulación de alimentos (piensos compuestos) para aves, ganadería, cultivos de camarones o langostinos y peces es una alternativa rentable y de beneficios por su gran aporte de proteínas.

La harina de pescado tiene diversos usos como complemento dietético para la alimentación de animales, especialmente el desarrollo de laacuicultura, incrementó la demanda de esta, con llevando en los últimos años a abrir los ojos a los demás países que la producen en menores cantidades, convirtiéndose así en una de las materias primas más importantes a nivel mundial, teniendo numerosas ventajas en su utilización y su gran fuente proteica, energética entre otras, la harina de pescado posee un amplio mercado siendo la China y la UniónEuropea los principales destinos de este insumo.
De acuerdo a estudios realizados por la International Fishing and fish Oil Organization (FFO), se estima que para el año 2013 los requerimientos de harina de pescado se elevarían en 4 millones de toneladas métricas debido a la variedad de aplicaciones de este producto industrial marino. Su uso puede estar limitado por la disponibilidad o el costo. Laproducción anual mundial de harina de pescado ha seguido siendo bastante estable durante los últimos 20 años lo cual refleja la estabilidad total de los desembarques mundiales de pescados pelágicos excepto durante los años de El Niño.
Los concentrados para animales deben aportar una serie de factores los cuales son de gran importancia para el tipo de animal al cual se va alimentar: fuente deenergía, fuente de vitaminas y minerales, fuente de proteínas.

El componente nutritivo más valioso de la harina de pescado es la proteína, es este aporte el que la harina de pescado hace a los concentrados de animales. Tiene una proporción ideal de aminoácidos esenciales altamente digestibles, que varía relativamente poco con el origen de la harina. Además, la proteína tiene una escasaantigenicidad, por lo que resulta muy adecuada en la producción de piensos destinados para la dieta de animales jóvenes. La harina de pescado se considera una excelente fuente de proteína, lisina y metionina by-pass en rumiantes, aunque por su baja palatabilidad (si no está bien procesada) su uso en vacas de leche debe limitarse a 0,5 kilogramo por día. La degradabilidad media de la proteína está en tornoa 40%, pero es altamente variable, dependiendo del grado de deterioro durante el almacenamiento y de la cantidad de solubles reciclados.

La harina de pescado de alta calidad proporciona una cantidad equilibrada de todos los aminoácidos esenciales, minerales, fosfolípidos y ácidos grasos (por ejemplo, ácido docosahexaenoico, o DHA y el ácido eicosapentanoico o EPA), hacen que sea un ingredienteindispensable en las dietas de la mayoría de las especies acuícolas y muchos de los animales terrestres de cría, para el desarrollo óptimo de crecimiento y reproducción. Los nutrientes en la harina de pescado también ayudan con la resistencia contra enfermedades a estimular y ayudar a mantener un sistema inmunológico funcional saludable.
ELABORACION
- Calculo de la formula
- Alistamientos delos insumos o materias primas disponibles
- Molienda
- Pesaje
- Mezcla
- Empacado
INFLUENCIA DEL USO DE HARINA DE PESCADO EN LA RACCION DE CONCENTRADO PARA ANIMALES

Fuente J. Pratoomyot et;al 2011
En este grafico se puede observar la influencia de la harina de pescado en la digestibilidad aparente, observándose un aumento del 95% en comparación a las otras dietas.


Razones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de leches Concentradas
  • Elaboracion de concentrado de cafe
  • Elaboración De Concentrado De Mango
  • Elaboracion Concentrado
  • “ELABORACIÓN DE CONCENTRADO DE PIÑA” INGENIERÍA QUÍMICA
  • Elaboracion de concentrados
  • Elaboracion De Concentrado De Avena
  • Elaboración de concentrados para pollos de engorde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS