Elaboracion de concluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de resultados y conclusiones
Sobre la base de los datos obtenidos, se sistematizan los resultados, los cuales se organizan en función de los objetivos, o sea que el contenido y la formaen que se presentan dependen de las metas y formas de conocimiento que se propusieron en los objetivos.
En algunos casos es necesario y posible añadir pruebas estadísticas a los resultadoscuantitativos, lo cual añade un análisis más o, si así lo estableció el proyecto, permite un tipo de resultados de forma estadística (correlación por ejemplo).
La presentación de resultados es aún de carácterempírico, por lo que se requiere añadir la etapa de discusión de los resultados, donde se integran al marco teórico y al contexto de investigación para proponer un nuevo modelo comprensivo y/oexplicativo de la realidad a partir de los nuevos resultados, que constituyen el aporte científico de la investigación realizada.
Según nuestra opinión esta etapa de discusión de los resultados es lapropiamente científica, pues puede alcanzar productos en conceptualización, teorización o hipotetización, elementos que constituyen el contenido de la ciencia.
Las conclusiones son respuestas a losobjetivos, basadas en los resultados. La inferencia de los resultados para el universo en general sólo es posible cuando se han tomado muestras representativas. Cuando se ha propuesto una hipótesis en elproyecto, se debe afirmar o negar la misma, como una conclusión pero siempre sustentada en los resultados.
Francisco Leiva Zea (1996) a cerca de la elaboración de resultados en su obra InvestigaciónCientífica dice:
La utilización de las técnicas por medio de los instrumentos nos proporciona una gran cantidad de datos, los cuales tienen primeramente que ser resumidos en cuadros informativos quecorresponden a cada una de las técnicas: un cuadro (o más) para los datos de las observaciones; uno (o más) para los datos de las entrevistas; uno (o más) para los datos de las encuestas, etc. (P 102)...
tracking img