elaboracion de documentos word

Páginas: 36 (8805 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
DILEMA SOBRE LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDO PARA TRANSPLANTE
La donación de órganos es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Es la situación en la que una persona da uno de sus órganos sanos o parte de ellos para alguien que lo necesita para vivir, algunos trasplantes se pueden hacer en vida, como el de riñón, de medula ósea y otros almorir, dependiendo las circunstancias.
Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos y médicamente se llaman insuficiencias terminales de distintos órganos, por ejemplo del riñón, del hígado, entre otros, y es solo a través de la donación de un órgano o tejidos de un órgano que logran recuperarse y salvar sus vidas. Estos procedimientos por lo general, le permiten a los enfermosvolver a las actividades cotidianas como: trabajo, estudio o la atención de la familia. Esto por supuesto le permite mejorar el estado general de su salud.
La persona que dona uno de sus órganos debe estar tranquilo en el sentido de que su vida puede transcurrir con bastante normalidad después de la donación.
El trasplante tiene por finalidad salvar vidas, y no tiene ningún sentido salvar unavida a costa de otra, es por esto que los especialistas en trasplante dan asesoría a quienes voluntariamente quieran donar sus órganos. En la comunidad hispana la cultura de donación no existe como tal, por cuestiones religiosas y también por falta de información.












LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDO PARA TRANSPLANTE

DEFINICION: es la remoción de órganos o tejidos del cuerpode una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.
ASPECTOS SOCIALES: Resulta muy importante y recomendabletantear la opinión pública sobre el tema de donación de órganos, pues la información que haya recibido la población es muy importante en la predisposición de esta en la posibilidad de convertirse en donadores potenciales, y un sitio Web establecidos específicamente para dar la información a la población que lo requiera, además de insistir en la necesidad de que estos instrumentos informativos seanatendidos por personal calificado para lograr la sensibilización de la población.
Es importante también que se creen organizaciones locales pequeñas o grandes, para que estas, se dediquen a la promoción de la donación de órganos, dichas organizaciones deberán de ser supervisadas constantemente por las áreas sanitarias del Sector Salud.
ASPECTOS LEGALES: La legislación vigente sobre donación ytrasplante de órganos y tejidos se basa en los principios de gratuidad y confidencialidad de la donación, señalando la necesidad de facilitar la constitución de organizaciones de carácter autonómico y nacional. Ha sido regulada en diversas disposiciones legales dentro del marco de la salubridad, y dicha regulación ha sido modificada conforme cambia el tratamiento de las enfermedades degenerativas delas personas Recoge así mismo los requisitos para la donación tanto en donante vivo como en donante fallecido estableciendo las normas para la certificación de la s muerte por parada cardiorespitoria y por cese irreversible de las funciones encefálicas.
SITUACION ACTUAL EN MEXICO: Actualmente se han efectuado más de 50 mil trasplantes efectuados en México, suma que no alcanza a cubrir lasdemandas actuales de los mismos, puesto que no se cuentan con la suficiente cantidad ni de donadores voluntarios, ni de equipo humano y técnico para realizarlos. Si tomamos en cuenta que en México casi todos los donadores son vivos, y que día a día mueren más de mil personas, podemos ubicar que la problemática está en que no se tienen las medidas necesarias para aprovechar los órganos de los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de documentos con word
  • elaboracion de documentos
  • Documento De Word
  • Documento Word
  • Documento Word
  • documento word
  • Documento en Word
  • Documentos word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS