Elaboracion de ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es aprender a realizar ensayos de la manera más eficaz, clara y fácil posible, a través de un proceso de investigación he llegado a diferentes conclusiones de cómo lograrlo, también con la ayuda de el libro “Aprende a aprender” de –Guillermo Michel he encontrado diferentes sugerencias para aprender y maneras de hacerlo.
A continuación, el ensayodispondrá de tal información esperando que sirva a diferentes personas que al igual que yo deseen aprender a aprender aplicándolo en el campo de la elaboración de ensayos.

Para empezar debemos definir muy claramente en qué consiste un ensayo y cómo se elabora.
¿Qué es?
“Un ensayo, es una material escrito para las ideas, el planteamiento y debate de temas de interés actual, a una serie dedivagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico y en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado”
-Wikipedia
No sigue un orden riguroso y sistemático, sino que refleja el punto de vista del autor al tratar el tema adquiere importancia en el ensayo, su opinión personal, los sentimientos, sus gustos u opiniones contrarias al mismo. Lo caracteriza es el lenguaje,más conceptual, expositivo y más intuitivo. Exige especificar los fundamentos que sirven para sustentar una opinión y contextualizar las conclusiones, por lo que debe tener referencia a la realidad, sin perjuicios de hablar de cualquier tema.
Según diferentes autores, existen 6 pasos a seguir para hacer un ensayo de la manera más fácil:
1. Infórmese sobre el tema. Investigue sobre diferente u otrosescritos sobre el mismo tema o temas relativos.
2. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica.
3. Estructura: La estructura típica de un ensayo incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones.
o Introducción: Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega losprincipales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado. Debe además señalar con precisión los límites temáticos a los que se refiere, de modo tal que efectivamente se trate de un tema específico. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puedetomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.
o Cuerpo Argumentativo: Contiene los argumentos que servirán para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Losargumentos deben ser coherentes entre sí y no deben prestarse a más de una interpretación. Deben conducir a las conclusiones de modo unívoco.
o Conclusiones: Las conclusiones se ofrecen basándose en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo, en esta parte final del ensayo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entresí, explicando de qué modo conducen a la conclusión que se ha sacado.
4. Revise la ortografía. Procure a lo máximo que la ortografía sea correcta y bien empleada.
5. Tómese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo.
6. Inspírese, ya que para algunos, el ensayo es como una charla entre el lector y el autor. No sea aburrido, hágalointeresante. Puede valerse de preguntas que responderá al final. Eso hará que el lector espere una "recompensa".

Ahora bien, según Michel:
“El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar” -Guillermo Michel
¿Cómo podemos aplicarlo al campo de la...
tracking img