Elaboracion De Ensayos

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ECONOMIA
ELABORACIÓN DE ENSAYOS
GUIA PRACTICA
POR: LUIS CARLOS CHAVES A.
Economista U. N.
Especialista Economía Agraria IICA - CIRA
Especialista Proyectos de Desarrollo Económico
UNIATLANTICO - ESAP
Diplomado en Docencia Universitaria ESAPB a r r a n q u i l l a

1999

______________________
Este material es para uso exclusivo de los estudiantes de Economía Agraria de la Facultad de Economía de la Universidad del Atlántico. Está protegido por la ley de derechos de autor. Solo puede ser reproducido con autorización expresa del autor.

ELABORACION DE ENSAYOS

GUIA PRACTICA

PRESENTACION

Como respuesta a unainquietud casi nunca respondida en las aulas de la Universidad, decidí escribir la presente guía con el fin de tratar de llenar un vacío de formación metodológica, del cual adolecen casi todos los estudiantes que han pasado por mis clases: no saben escribir.

Tal vez la baja calidad de la educación general del país sea la culpable del problema; habría que buscar las causas y corregirlas porqueno se justifica que un científico social no sepa escribir de manera adecuada. El asunto es tan grave que aún profesionales de prestigio sufren de este mal.

No hay excusa para que en la era de las comunicaciones y con el honor de un premio Nóbel a cuestas haya tantos jóvenes profesionales que no saben escribir.

Por otro lado, esta guía solo es fructífera cuando se desarrolla de manerapresencial mediante talleres, cursos y seminarios.

No ha sido nunca mi pretensión hacer escritores donde no hay cualidades. He buscado, en todo caso, ayudar a mis estudiantes a elaborar un buen ensayo cuando necesiten comunicarse por escrito.

EL AUTOR

ELABORACIÓN DE ENSAYOS

GUÍA PRACTICA

1- INDICACIONES GENERALES

Escribir para ser atendido por otros, por los lectores, es una laborde cuidado y dispendiosa.

El grado de dificultad depende de la mayor o menor habilidad del escritor para comunicar sus ideas por escrito. Esto implica necesariamente:

CONOCIMIENTO DEL TEMA: El escritor debe conocer de modo suficiente el tema que está tratando.

IDEAS CLARAS: por supuesto debe tener claridad sobre las dos o tres ideas generales que originan el tema. También sobre lasideas accesorias.

ESQUEMA GENERAL: mentalmente debe tener precisión sobre como piensa desarrollar el trabajo escrito dentro de un esquema o dibujo mental previo, el cual puede variar de acuerdo con el avance de aquel.

LENGUAJE SENCILLO: El lenguaje utilizado tiene que ser sencillo, al alcance de todos los lectores. La sencillez depende del tema, del autor y del lector objetivo : es un asuntorelativo. Palabras comunes y precisas.

MENSAJE COMPRENSIBLE: El escritor debe estar seguro de que lo que escribe es asimilable, mentalmente, por quien lo lea. Esta es una especie de sensación que percibe el escritor en el momento de plasmar sus ideas en el papel.

COHERENCIA Y LOGICA: Es indudable que el ejercicio de la razón, el raciocinio, es compañero inseparable del escritor. Sus juiciosmentales en el momento de escribir deben reflejar un orden lógico en la exposición continua de las ideas, frases y oraciones.

REFLEXIÓN PRACTICA: Antes de iniciar su escrito, antes de plasmar en el papel su primera letra, reflexione y medite sobre las indicaciones precedentes. Establezca una especie de camino, o ruta a seguir en la escritura que va a comenzar. Visualice el rumbo, desde el iniciohasta el final.

COMIENZO: Ahora si, comience.

Al escribir se está plasmando el estilo personal del escritor. El estilo es el sello característico que hace que usted escriba como lo hace y no igual a como lo hace otro escritor. Aun cuando haya escritos parecidos por los temas tratados, el estilo de cada autor es único, propio, especial, particular de cada escritor.

2- HERRAMIENTAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de un ensayo
  • Elaboracion de ensayo
  • Elaboracion de ensayos
  • Elaboracion de un ensayo
  • Elaboracion de un ensayo
  • Elaboración de ensayo
  • Elaboracion de ensayos
  • elaboracion de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS