Elaboracion de galletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación del Programa

Muchas veces, por ignorancia, desconocimiento o por tener mal enfocadas nuestras prioridades, los seres humanos dejamos de hacer cosas que cuando venimos a darnos cuenta, eran determinantes para dar giros importantes en la vida. Esto le ha sucedido a una nación completa, Guatemala.

Durante años hemos luchado como país por superar un estado de subdesarrollo queafecta a toda la sociedad y hemos avanzado, aunque no al ritmo necesario para responder a las demandas de una economía mundial globalizada. Lo que la gran mayoría de guatemaltecos ignoran es que uno de cada dos de sus niños es desnutrido crónico y aún más, desconocen las implicaciones que este padecimiento acarrea no solo para los que lo sufren sino para toda la población. En Guatemala, la magnitudde la desnutrición, sus causas y los niveles críticos que alcanzan las principales deficiencias nutricionales en nuestros niños pasan desapercibidos. Han existido algunas intervenciones dispersas que han buscado reducir la desnutrición crónica pero, ya sea por su limitada cobertura o por enfocarse en un área específica del problema, han carecido de impacto. Existe, día a día, mayor evidencia deque es necesario organizar respuestas eficientes y efectivas, públicas y privadas, que reviertan de forma efectiva y sostenida las tendencias negativas y regresivas de la situación nutricional en el país. Guatemala necesita llevar adelante un programa integral de combate a la desnutrición crónica porque de no abordarse agresivamente este problema, subyacente en los principales problemas sociales delpaís, se pone en peligro hasta la existencia misma del Estado guatemalteco.

2

El Problema de la Desnutrición Crónica

La desnutrición crónica afecta en el país a uno de cada dos niños y niñas menores de cinco años; en algunos municipios afecta a ocho de cada diez. Este tipo de desnutrición pasa inadvertida para la población en general e incluso para los familiares de quienes la padecen.Se manifiesta en baja estatura para la edad; sin embargo, de no tratarse en la edad temprana (menores de tres años), afecta de forma irreversible el desarrollo del cerebro y con ello las capacidades de concentración y aprendizaje del niño o la niña. Asimismo afecta la capacidad de relacionarse con otras personas y el rendimiento físico. Estas condiciones

repercuten en la edad adulta, limitandola capacidad productiva y el acceso a un ingreso económico adecuado para el sostenimiento personal y familiar, el aporte a la comunidad y al país en general. La desnutrición crónica se encuentra, a los indicadores internacionales, en un alto nivel en todo el pais, sin embargo, las prevalencias más preocupantes están en el área rural, en la población indígena, en las madres sin ningún grado deescolaridad o con escolaridad muy baja, y ge o gr á f i c a m e n t e, e n l a s reg i o n e s noroccidental, norte y suroccidental.

Desnutrición Crónica en Guatemala

Baja 37.74 Moderada 37.75 - 49.35 Alta 49.29 - 59.00 Muy Alta 59.01 - 89.00

3

La Desnutrición y las Posibilidades de Desarrollo Nacional

Las condiciones adecuadas del estado nutricional son indispensables en eldesenvolvimiento del desarrollo humano a nivel individual, comunitario y nacional. La importancia que ha adquirido el tema de la nutrición en el discurso del desarrollo se fundamenta en los resultados de muchos estudios realizados por INCAP en Guatemala, y otros ejecutados por múltiples centros de investigación en el mundo. Todos ellos han demostrando los efectos directos que tiene el mejoramiento delestado de la nutrición y la salud, desde la concepción hasta los primeros tres años de vida, en el potencial de crecimiento y desarrollo del ser humano, incluyendo el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la conducta social, así como la productividad física e intelectual en el adulto. La evidencia científica sobre la relación entre desnutrición, productividad y crecimiento económico se...
tracking img