Elaboracion de harina con viceras de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION.
ELABORACION DE HARINA Y ACEITES PROTEICOS CON VISCERAS DE PESCADO

1.- INTRODUCCION

Se puede elaborar Harina de Pescado a base de lo que son los residuos de visceras de pescado, pues es una forma de poder aprovechar lo mas que se puede este producto.
Tradicionalmente la harina de pescado tuvo como destino la complementación de dietas para determinadasexplotaciones animales, con más de 55% de proteína bruta, un alto valor biológico, representado por el porcentaje de aminoácidos esenciales, fundamentalmente de los azufrados lisina, metionina, cistina y cisteína, con buenas cantidades de vitaminas del complejo B, y los comúnmente denominados "factores desconocidos de crecimiento", la harina de pescado comenzó a competir, e incluso a desplazar, a otrosconcentrados proteicos, de orígenes animal o vegetal.
Por ejemplo en aves es bueno porque : Rápido crecimiento y mejor conversión del alimento, ocasionando un menor costo de producción. Incremento de la inmunidad y menor pérdida de crecimiento a causa de la presencia de enfermedades, incluyendo vacunas. Mejores resultados en caso de ausencia de medicación dietética rutinaria. Mejor desarrollo delsistema nervioso y la estructura ósea. Menores pérdidas debido al deterioro del esqueleto a causa de la sepsia, inflamación, celulitis, etc. Cambia la composición de grasas en carne con incorporación de bajos niveles de ácidos grasos omega 3 de cadena larga (DHA y EPA), siendo más efectivo que cualquier otro sustituto. Logra que la carne tenga mejor composición de ácido graso en cuanto a la relaciónomega 3: omega 6 y la presencia de DHA y EPA, sin comprometer la calidad de la carne.
 2.- JUSTIFICACION.

Los residuos o desechos que son las vísceras del pescado son un problema para la población ya que genera malos olores, sobre todo cuando no tienen una adecuada disposición cuando ya no son utilizados, porque solo se vende el pescado mas no las visceras.
Por tal motivo se creo la idea defabricar harina de pescado a base de visceras de pescado para que todo el pez en si sea utilizado y consumido, aparte también porque contiene un alto valor en proteínas para animales y aves.

3.- MARCO TEORICO.

En otros tiempos, la harina de pescado era un subproducto de la producción de aceite de pescado y una forma de aprovechar los excedentes y el pescado pequeño, que no podían venderse parael consumo humano. A medida que empezó a reconocerse el valor de la harina de pescado, se fueron creando industrias pesqueras cuyo objetivo principal era la producción de harina de pescado. La producción industrial de harina de pescado exige una mano de obra sumamente especializada e instalaciones costosas. Existen dos formas principales de fabricar harina de pescado: la desecación directa(harina de pescado blanca), o la cocción antes de la desecación (harina de pescado oscura).
La harina de pescado, natural y sostenible, proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega-3, DHA y EPA. PROTEINA: La proteína en la harina de pescado tiene una alta proporción de aminoácidos esenciales en una forma altamente digerible, particularmentemetionina, cisteína, lisina, treonina y triptófano. Presentes en la forma natural de péptidos, éstos pueden ser usados con alta eficiencia para mejorar el equilibrio en conjunto de los aminoácidos esenciales dietéticos. GRASA: La grasa generalmente mejora el equilibrio de los ácidos grasos en el alimento restaurando la relación de las formas de omega 6: omega 3 en 5:1, que es considerada óptima. Lagrasa en muchas dietas actualmente contiene una relación mucho más alta. Con la proporción óptima y con ácidos grasos omega 3 suministrados como DHA y EPA, la salud del animal en general es mejorada, especialmente donde existe menos dependencia de medicación rutinaria. Una fuente dietética de DHA y EPA tiene como resultado su acumulación en productos animales. Esto a su vez ayudará a equilibrar la...
tracking img