Elaboracion de hojas de papel ecologicas a partir de la conservacion del bagazo de la sccharum officinarum (caña de azucar) en la facultad de ingenieria quimica de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Transmitir valores a los alumnos del Tercer grado (3er) del Subsistema de Educación Básica de la Escuela Bolivariana Menca de Leoni II, Localizada en la Urbanización Menca de Leoni de la Ciudad de Guarenas del Estado Miranda”

Análisis de la coyuntura.

1. Ámbitos:

La formación ciudadana implican reasumir la posición de los docentes dentro del aula y en la escuela como ejemplos de vida(llegando de esta manera a constituirse en facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje); promover en niñas, niños y jóvenes la práctica de valores como: respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y autodeterminación, entre otros y; modificar las metodologías (con métodos innovadores e integradores de los diversos aspectos humanos de los educandos).

La formación en valores requierede una educación donde los docentes adquieran un compromiso social y ético, que colabore con el estudiantado para facilitarles el desarrollo y formación de capacidades que intervienen en el juicio y acción moral, facilitando la formación de actitudes, integración, aplicación y valoración crítica de las normas que rigen en una sociedad. Docentes que cambien su rol tradicional de docente instructory transmisor de conocimientos, por el fomento y la construcción de valores y formación ciudadana en su alumnado.

1. Familiar

La Ley Orgánica de Educación en su Artículo 17, reza.

“Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas,para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.”

2. Escuela

De acuerdo a lo establecido en el precitado artículo, los docentes deben promover la práctica de valores éticos en unambiente de libertad para generar una nueva visión sobre la persona, la familia, la comunidad y el país, reconociendo que la transformación de la sociedad no surgirá de manera espontánea sino a través del cambio de actitudes en cada uno de nosotros.

Es un programa para la familia, detonado en la escuela con el apoyo y participación de la sociedad.

3. Comunidad

Artículo 102 de la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela promulgada y aprobada en el año 1999.

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Laeducación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados conlos valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.”

2. Geohistórico

1. Localización

La comunidad educativa Menca de Leoni II, se encuentra localizada en la Urbanización Mencade Leoni. Comunidad enclavada en la ciudad de Guarenas del Municipio Plaza del Estado Miranda.

2. Limites

Por el norte: con el municipio Vargas, por una línea determinada por la fila maestra de la Serranía del Litoral de la Cordillera del Norte, desde el punto denominado Tacamabaco hasta el punto en que es cortada por la fila que separa las haciendas Santa Cruz, La Fundación y Los...
tracking img