elaboracion de instrumentos

Páginas: 31 (7550 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
 Autora: Licenciada Francry Maigualida Manrique
maiguamanrique[arroba]netuno.net.ve
Universidad de Carabobo
Área de Estudios de Postgrado
Maestría en Gerencia de los Servicios en Salud y Enfermería
Valencia, Agosto de 2004

INTRODUCCIÓN
Los métodos de investigación como procesos sistemáticos permiten ordenar la actividad de una manera formal, lo cual generael logro de los objetivos. De manera que es importante el desarrollo de la presente monografía, la cual trata sobre los métodos de recolección de datos en un sentido general. En esta monografía solo se señala en líneas generales los principales métodos de recolección de datos, describiendo ventajas y sus desventajas, se describe un poco sobre los instrumentos que se emplean y los tipos derespuestas.
De modo, que la finalidad de la presente monografía es cumplir en principio con el requisito académico de la materia, y profundizar en el tema, así mismo puede servir como material de apoyo en lo referente a métodos de recolección de datos, para lo cual se hizo la revisión bibliográfica especifica en el II semestre del año en curso, en la ciudad de Valencia.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOSEs importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.
De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
1. Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido yconfiable para poder aceptar los resultados
2. Aplicar dicho instrumento de medición
3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos
Dentro de los métodos para la recolección de datos están:
Observación:
Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problemaque se estudia
Al igual con los otros métodos, previamente a la ejecución de la observación el investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.
Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe serplanificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia.
También se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma másnatural posible y sin influencia del investigador u otros factores. Cuando se decide usar este método es requisito fundamental la preparación cuidadosa de los observadores, asegurándose así la confiabilidad de los datos que se registren y recolecten.
Posibles errores con el uso del método de observación. Sobre el uso del método de observación, Quinteros comenta que, "las condiciones de unainvestigación puede ser seriamente objetables si el diseño de la misma no se ha tomado en cuenta los posibles errores de observación"
Estos errores están relacionados con:
Los Observadores
El instrumento utilizado para la observación
El fenómeno observado
Respecto a los errores relacionados con el observador, estos se asocian al hecho de la participación de otras personas, además del investigador,en el proceso de la observación de los hechos o fenómenos en estudio. Esta situación puede conducir a una falta de consistencia de los resultados, ya que los observadores pueden diferir en la cuantificación y registro que se haga de los aspectos observados. El problema se suscita por la falta de una definición operacional y precisa de la manera en que será medida y observada la variable y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de instrumentos musicales
  • Elaboración De Instrumentos De Recojo De Información
  • Elaboracion De Instrumentos De Investigacion Social
  • Elaboración De Procedimientos De Control De Instrumentos De Medición
  • Elaboración de instrumentos
  • 1 Er Taller Elaboracion De Instrumentos Estadisticos
  • Propuesta Para La Elaboracion Del Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Elaboracion De Instrumentos De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS