elaboracion de jabon

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PRACTICA NO. 6 “ELABORACIÓN DE JABÓN PARA TOCADOR”
OBJETIVOS:
Realizar a escala de laboratorio, un proceso industrial para obtener un jabón de tocador, aplicando operaciones y procesos unitarios.
Interpretar el proceso, mediante un diagrama de bloques.
Determinar el costo de producción, con relación al costo de las materias primas.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
Proceso de producción:procedimiento técnico que se utiliza para transformar una serie de insumos, aplicando trabajos físicos y/o químicos en los materiales, con el objeto de obtener un bien o servicio.
La prioridad primordial de la tecnología química es la investigación, con objeto de establecer las condiciones óptimas de operación y diseño del equipo para un proceso, con el rendimiento más alto posible.
Establecimiento deuna planta química: para establecer una planta química dedicada a la elaboración de un cierto producto, generalmente se desarrolla una serie de etapas definidas, a fin de asegurar la utilidad económica durante la operación normal de la planta, evitando con esto, la posibilidad de no continuar con su explotación. Estas etapas son las siguientes:
1. Investigación de mercado: se estudia el índice deconsumo y precios del producto, considerando importaciones y/o exportaciones. Se analizan los cinco años anteriores y de acuerdo con las tendencias observadas, se proyecta el consumo y el precio para los cinco años futuros así como la capacidad de producción.

2. Selección del proceso: para un mismo producto pueden existir varios procesos de fabricación, por lo que para seleccionar el proceso adesarrollar, se estudian diferentes alternativas, considerando, el precio y disponibilidad de la materia prima así como del equipo y servicios a utilizar. El proceso elegido será el que proporcione ventajas económicas.

3. Determinación del costo de un producto: los factores que determinan el costo de un producto son precisamente, el proceso que se va a utilizar y el lugar en que se establecerála planta, incluyendo los aspectos siguientes:
a) precio de materias primas
b) mano de obra
c) inversiones
d) servicios

4. Ubicación de la planta: para ubicar el lugar en el que ha de establecerse una planta industrial se deben considerar los siguientes aspectos:
a) fuente de suministro de materias primas
b) facilidad de transporte tanto para la materia prima como para el producto
c)centros de consumo
d) disponibilidad de la mano de obra
e) formas de disposición de los desechos o residuos que se generen
f) aspectos legales, sociales, políticos y económicos.

Para el desarrollo de esta práctica se ha seleccionado el proceso de obtención de jabón, lo cual ilustra el hecho de que para transformar una serie de insumos y suministros, se requiere del elemento humano, de laorganización del equipo productivo y de un conjunto de operaciones llamado “proceso”. Conjuntamente con el producto final.
5. Proceso general de la fabricación de un jabón: las grasas y los aceites se hierven en hidróxido de sodio en solución acuosa, hasta lograr una hidrólisis completa. La adición de cloruro de sodio a la mezcla, hace que el jabón se precipite. Después de separar el jabón, puedeaislarse la glicerina de la fase acuosa, por filtración. Los jabones crudos se purifican sometiéndose a varias precipitaciones y luego, pueden agregarse perfumes y colorantes, si se desea obtener un jabón de tocador. Para obtener un jabón medicinal, se agregan entonces las sustancias que le van a conferir una propiedad especifica y si se desea obtener un jabón áspero, se le adiciona arena,carbonatos y otros elementos y otros rellenado res o cargas.
La reacción química puede simplificarse de la siguiente manera:
Grasa + sosa jabón + glicerina
Pm (890) 3(40) 3(360) (92)

Los números entre paréntesis corresponden a los pesos moleculares o de combinación de las sustancias


MATERIAL DE LABORATORIO
Nombre del Material o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabones
  • Elaboración De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • elaboracion jabon
  • Elaboracion de los jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS