Elaboracion de jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy fácil trabajar con jabón moldeable: se derrite la base; se le añade un poco de color, fragancia y otros aditivos; ¡y de ahí al molde! Este proceso se llega a dominar muy rápidamente, con lo que pronto adquirirás la técnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos más complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. Una vez que tienes los utensilios y materialesadecuados, sólo tienes que ponerte manos a la obra.
Primer paso: derretir la base jabonosa
• Cortar: corta la base moldeable con un cuchillo de cocina, como si fuera un trozo de queso. Si sabes cuántos gramos de jabón caben en tu molde y tienes una balanza para pesar la base jabonosa, podrás cortar la cantidad exacta que necesitas. Otra opción es hacerlo a ojo de buen cubero. Si te sobra jabóncuando has acabado, lo dejas enfriar en el cuenco. El jabón moldeable se puede recalentar y derretir repetidas veces.
• Derretir: la mayoría de la gente derrite el jabón al baño maría o en el microondas. Si lo haces al baño maría, espera a que se derrita la mayor parte, a continuación apaga el fuego, cubre el cazo y espera hasta que el jabón que todavía está sólido se derrita por sí mismolentamente.
• En el microondas: derrite el jabón en un recipiente para microondas hasta el punto exacto en que pasa a estado líquido. Asegúrate de que la cantidad que vas a usar cabe en el recipiente. Caliéntalo en períodos de tiempo de 15 ó 20 segundos, removiendo entre proceso y proceso. Es conveniente tapar el recipiente mientras se calienta.
Ahora pon el jabón en un recipiente de cristal o deplástico transparente. Emplearás este mismo cacharro para añadir las fragancias y los tintes, y si es transparente, podrás saber con exactitud qué color has obtenido. La gracia de la base moldeable está en que se puede derretir una y otra vez, de manera que puedes utilizar las cantidades que te sobren en futuros proyectos
Calentamiento
Sea cual sea el método utilizado, no sobrecalientes el jabón. Silo haces, pueden surgirte muchas complicaciones. En primer lugar, podrías quemarlo, haciendo que su base se volviera de color ámbar. También corres el riesgo de deshidratar la base o de hacerla más viscosa y opaca. Si añades colorante o esencia a una base que esté muy caliente, ésta hervirá enseguida y posiblemente se derramará, lo cual siempre es un peligro.
Recuerda, por último, que unsobrecalentamiento causa todo tipo de problemas técnicos: pueden derretir los objetos que hemos incluido en el jabón, así como deformar el molde, que tardará mucho más tiempo en enfriarse. Cuando ya sólo nos falta desmoldar la pieza para ver nuestra nueva obra de arte, la espera final puede resultar interminable...
Advertencia: el jabón caliente quema, igual que el agua hirviendo o la cera. Esconveniente llevar gafas de protección y guantes cuando manipules el jabón.
Segundo paso: añadir fragancias
Calcula la cantidad de fragancia con una cuchara de medición: añade de 1 a 3 cucharaditas por cada 1/2 k. de jabón (2% de fragancia aproximadamente) y remueve bien. Si no lo mezclas correctamente, la pastilla podría tener manchas de fragancia concentrada que podrían irritar la piel. Para perfumarel jabón puedes utilizar cualquier sustancia que no irrite la piel: tu perfume favorito, un aceite esencial, etc.
No emplees productos no aptos para uso tópico, como lo son algunos aceites para inciensos y popurrís. En caso de duda, no utilices el producto, o bien, haz una prueba sobre la piel para cerciorarte de que no hay peligro de irritación.
Es recomendable que perfumes el jabón antes deañadir el colorante, ya que el color de la fragancia y los aceites esenciales influirán sobre el aspecto final. Si quieres obtener una pastilla azul y le añades colorantes de este tono a tu jabón de limón, quedarás decepcionado al ver que éste se vuelve de color verde.
Tercer paso: añadir color
Existen diferentes tipos de colorantes: el líquido es el más práctico. Añádelo poco a poco y...
tracking img