Elaboracion de jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA DE CIENCIAS

“POR QUÉ Y CON QUÉ NOS LAVAMOS LAS MANOS”

JARDÍN: 0-026 DOCENTE MARTA CAMBA
SALA: 5 sección B
DOCENTE: Andrea Osorio
AÑO: 2009

FUNDAMENTACIÓN:

El tema elegido es “PORQUÉ Y CON QUÉ NOS LAVAMOS LAS MANOS” los participantes del proyecto son niños de 5 años de la sala sección B de la escuela Docente Marta Camba, sus papás y la docente Andrea Osorio.
Estamostransitando una época donde lavarse las manos debe transformarse, de una forma de higiene personal, a una necesidad constante y permanente; como forma de higiene y como modo de prevención de muchas enfermedades, entre ellas la gripe “A”. Lavarse las manos no sólo es una de las medidas más útiles para disminuir el riesgo de infectarse con éste y otros virus de la gripe, sino también para otros microbiosresponsables de distintas enfermedades respiratorias, del aparato digestivo, etc. 
Las insistentes campañas televisivas recomiendan (entre otras medidas) el lavado de manos frecuentes, pero no conocemos especialmente el efecto que provoca el jabón sobre la suciedad y nuestra piel.
El proyecto “PORQUÉ Y CON QUÉ NOS LAVAMOS LAS MANOS” que se desarrollará a continuación surge a partir decuestionamientos de los niños como: _ “Seño ya me lavé las manos en mi casa”, _ “¿Otra vez nos vamos a lavar las manos?”, _”Yo no jugué con nada, no quiero lavarme ahora”, _ “Seño no traje jabón me voy a lavar con agua sola”, etc.

Con este trabajo se intentará:

• Tomar conciencia de la importancia de la buena higiene en las manos.
• Descubrir como actúa y para qué el jabón.
• Aprender a reciclar lospequeños jabones que quedan en casa y a realizar jabones artesanales con el aceite usado que sobra luego de cocinar.

MARCO TEÓRICO

Los comienzos del jabón
Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. La leyenda romana afirma que el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que caía hacia los lados del monte Sapo, junto al río Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animalesse mezcló con las cenizas de madera (de los fuegos ceremonial) y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.
Los restos de jabón más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de babilonia alrededor de 2800 A.C. las inscripciones muestran la mezcla de grasas hervidas con cenizas.
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas másantiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo grasa de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua.

Alrededor del siglo 700, la fabricación de jabón se convierte en un arte en Venecia y se registra su exportación.

En Inglaterra del siglo doce, un jabón suave, de origen francés, era utilizado por las clases altas. Era una mezcla dela grasa del cordero, ceniza de madera y soda cáustica.

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo. 

El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina(soda cáustica) con las grasas animales y vegetales .

DESARROLLO:

Para demostrar como actúa el jabón en nuestras manos realizaremos los siguientes experimentos, y completaremos una tabla comparativa sobre ¿Qué sucederá? (hipótesis) ¿Qué sucedió? (resultado).
Con las mamás de la sala pondremos en práctica dos recetas para realizar jabón artesanal reciclando el aceite usado que sobra alcocinar y los restos de las pastillas de jabón comprado en el mercado.
Luego realizaremos la conclusión en forma individual.

1 Tocamos, tocamos
Materiales necesarios:
- Agua 
- Jabón
- Un poco de tierra
- Algodón
- Líquido desmaquillador 
La experiencia 
Los niños pasarán sus manos sobre las mesas, paredes y luego por tierra. Observar como quedaron.
De vuelta en la sala un grupo se lavará...
tracking img