elaboracion de jugo de carambola

Páginas: 27 (6739 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Origen de la Fruta

La Carambola es una fruta originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.
La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia deIndonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.
La carambola es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales.
Pertenece a la familia de las Oxalidáceas. Además, en función de su procedencia, recibe distintos nombres: en la República Dominicana,"cinco dedos"; en Costa Rica, "tiriguro"; en Brasil, "caramboleiro" y en Venezuela, "tamarindo chino" o "tamarindo dulce". Es una fruta con una forma muy bonita, de gran empleo en la decoración de diversos platos exquisitos.
IDENTIFICACIÓN
Pertenece a la familia Oxalidácea, que contiene principalmente géneros herbáceos. Es oriunda de Indonesia Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales deAsia. Se cultiva por sus frutos o bayas aovadas, de color amarillo-verde, con cinco costillas salientes, que miden 9.5 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho. La pulpa del fruto es jugosa, fibrosa y de sabor ácido. Se puede consumir fresca, o utilizarla para preparar mermeladas, pasteles y tortas.
CARACTERÍSTICAS
Forma: tiene una forma muy curiosa, ovalada, alargada, con cinco aristas oalas y, al corte, de estrella de cinco puntas.

Tamaño y peso: es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 centímetros.


Color: tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.

Sabor: la pulpa tiene pocas o ninguna semilla, es abundante,crujiente, jugosa y con un fino sabor agridulce. Los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce.
CARAMBOLA O FRUTA ESTRELLA



Propiedades
Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasossanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
COMPOSICION QUIMICA Y FISICOQUIMICA DE LA CARAMBOLA



PROPIEDADES NUTRITIVAS
Su componente mayoritario es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas ygrasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. La pulpa de la carambola es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C. En cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio.
La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buenestado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión ygeneración del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.












CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACIÓN DE JUGOS
  • elaboracion de jugo
  • Proceso productivo de la elaboración de un jugo
  • Elaboracion De Jugos Y Nectar De Fresa
  • Elaboracion de jugo de naranja
  • Elaboracion Del Nectal De Carambola
  • Elaboracion De Jugo
  • PROCESO ELABORACIÓN DE JUGOS DE FRUTAS. Sistema de Fabricación y Extracción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS