Elaboracion de las bases tecnicas para la adquisicion de equipo caminero para el cuerpo de ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA

TESIS PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA MECANICA

TEMA:

elaboracion de las bases tecnicas para la adquisicion de equipo caminero del cuerpo de ingenieros

FRANKLIN ARCOS

JORGE VASCONEZ

Sangolquí 2.000

RESUMEN

La presente tesis ha sido desarrollada con la finalidad de poseer una base de consultapara la selección de equipo caminero que desee adquirir el Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Terrestre, para lo cual ha sido necesario dividirlo en dos partes fundamentales.

En la primera parte se desarrollan las bases técnicas y las matrices de comparación respectivas en las cuales se efectúa una evaluación de la importancia de cada uno de los items obteniendo de esta forma una puntuacióntotal lo que nos permite obtener un coeficiente de calificación al final de dicha evaluación.

En la segunda parte se indica el procedimiento que se debe seguir para la calificación de cada uno de los items de las ofertas de acuerdo a sus características técnicas.

Finalmente en los ejemplos se demuestra la manera en que se califican las ofertas, Los valores de calificación obtenidosmultiplicados por los coeficientes de calificación respectivos nos dará el puntaje final de la oferta, obteniendo de esta forma de una manera técnica cual de dichas ofertas es la que cumple con las condiciones de trabajo de la manera mas eficiente, económica y técnica posible.

En el desarrollo del presente trabajo no se desarrolló la parte económica en el procedimiento de calificación, debido a que elporcentaje de calificación sobre el total es variable debido a las condiciones económicas en que se realicen las compras, esto puede ser al contado, con bonos, a la forma del financiamiento, etc.
CAPITULO 1

INTRODUCCION

En el presente capitulo, se enfoca el problema que tiene el Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Terrestre tanto para la elaboración de las bases técnicas como para laevaluación de las ofertas que se efectúan periódicamente para la adquisición de equipo caminero, dando una solución a dicho problema, fijando objetivos y el alcance del proyecto de ésta tesis.

1- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.-

Para cumplir con sus objetivos en forma apropiada, El Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Terrestre requiere mantener un equipamiento adecuado ya sea por reposición deunidades obsoletas o por adquisición de nuevas unidades. Para la renovación de la maquinaria el proceso de compra inicia con la necesidad que tenga el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, soportada en el presupuesto disponible para el efecto.

Una vez aprobado el presupuesto y analizada la necesidad, inicia el proceso de adquisición el mismo que consta fundamentalmente de los siguientespasos :
a) Elaboración de bases técnicas.
b) Distribución de bases técnicas a diferentes casas comerciales.
c) Recepción de ofertas presentadas.
d) Análisis y evaluación de ofertas.

Entre los puntos citados anteriormente, la elaboración de bases técnicas como la evaluación final de ofertas ocasionan una serie de dificultades como se analiza a continuación:

a)Elaboración de bases técnicas: El proceso que en la actualidad se sigue para el desarrollo de bases técnicas presenta una serie de limitaciones, ya que los parámetros fundamentales como son: tecnológicos, económicos y de mercado, están sujetos a diversos criterios sobre la importancia que tienen uno u otro parámetro dependiendo, como es lógico, del grupo de personas especializadas que estándesarrollando las bases técnicas.

En este primer punto los problemas que se enfrentan son los siguientes:

1) El personal debe abandonar sus labores diarias específicas para elaborar las bases técnicas, ocasionando de esta forma retrasos y problemas en sus funciones.

2) Los parámetros fundamentales de las bases técnicas depende del criterio de las personas que intervengan en ese momento y no...
tracking img