Elaboracion de licor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO ALIMENTARIO
CAPÍTULO XIV, XIV. LICOR
Es la bebida con graduación alcohólica de 15% a 54% Vol. a 20º C (Celsius) y un contenido de azúcares superior a 30 g/ litro, elaborada con alcohol etílico potable de origen agrícola y/o destilado alcohólico simple de origen agrícola y/o bebidas alcohólicas, adicionadas de extractos y/o sustancias de origen vegetal o animal y/o sustanciassaborizantes/ aromatizantes, colorantes y otros aditivos permitidos en el ámbito del Mercosur.
Denominaciones:
LICOR SECO:
al licor que contiene más de 30 g/ l y hasta 100 g/ l de azúcares.
LICOR FINO:
al licor que contiene más de 100 g/ l y hasta 350 g/ l de azúcares.
LICOR CREMA:
al licor que contiene más de 350 g/ l de azúcares.
LICOR ESCARCHADO o LICOR CRISTALIZADO:
al licor saturado deazúcares parcialmente cristalizados
Solamente podrá denominarse Licor de: café, cacao, chocolate, naranja, huevo, dulce de leche, etc. a aquellos licores que en su preparación predomine la materia prima que justifique esa denominación.
Serán permitidas las denominaciones: Cherry, Apricot, Peach, Curacao, Prunelle, Maraschino, Ppperrmint, Kummel, Noix, Cassis, Ratafia, Anís y denominaciones de usocontiene a los licores elaborados principalmente con las frutas, plantas o parte de ellas que justifiquen esas expresiones.
Se denominará Anisette al licor de Anís que contenga como mínimo 350 g/ l de azúcares.
El licor que contenga por base más de una sustancia vegetal, y no habiendo predominancia de alguna de ellas, podrá ser denominado genéricamente LICOR DE HIERBAS, LICOR DE FRUTAS, etc.
Podrádenominarse: Advocat, Avocat, Advokat, Advokaat, al Licor a base de huevo, admitiéndose para esta bebida una graduación alcohólica mínima de 14% vol. a 20º C (Celsius).
El licor que contenga laminillas de oro puro será denominado Licor de Oro.
Los Licores preparados por destilación e cáscaras de frutas cítricas, adicionados o no de sustancias aromatizantes/ saborizantes permitidas en el ámbito delMercosur, podrán denominarse TRIPLE SEC o EXTRA SECO, independientemente de su contenido de azúcares.
Los licores que contengan en su composición no menos de 50% en volumen de cognac, whisky, ron u otras bebidas alcohólicas destiladas podrán denominarse LICOR DE ...” llenando el espacio en blanco con el nombre de la bebida ultilizada.
Los licores con denominación específica (café, chocolate,etc.) que contengan en su composición cognac, whisky, ron u otras bebidas alcohólicas, podrán denominarse “LICOR DE ... AL/ CON...” llenando el primer espacio en blanco con la denominación específica del licor, y el segundo espacio en blanco, con la bebida alcohólica utilizada. Ej. Licor de Café al Cognac. En este caso deberá declararse junto a la categoría de bebida el porcentaje de bebidautiluzada.
Podrá denominarse CAÑA QUEMADA - LICOR al licor, elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de sustancias edulcorantes ligeramente caramelizados.
Podrá denominarse CAÑA CON MIEL - LICOR, al licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de no menos de 10% (peso/volumen) de miel.
Podrá denominarse CAÑA DE... -LICOR (llenando el espacio en blanco con el nombre de la fruta correspondiente) al licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de macerado de frutas o sus partes, en alcohol del mismo origen.
-Licores: estas bebidas son generalmente azucaradas a la cual se le agregan diversosprincipios aromáticos que son destilados en el alambique. Muchos de ellos son fabricados desde hace largo tiempo y su procedimiento de elaboración es celosamente guardado. Se distinguen el Chartreuse, el Benedictine, El Gran Marnier, Curacao, Cacao, Kümel, etc.

El alcohol es la materia prima principal del licor. La calidad del licor está en dependencia directa de la calidad del alcohol que la...
tracking img