Elaboracion De Licor

Páginas: 46 (11336 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Nombre científico: Mentha piperita L.
Familia: Lamiáceas (Labiadas).
Otros nombres populares: menta inglesa, piperita, Pfefferminze (alemán), menthe poivré (francés), peppermint, lamb mint, american mint, brandy mint, peppermint herb (inglés), hortelá pimenta, menta, mentha (portugués).
Objetivo de la producción: Las hojas y las sumidades floridas desecadas o el aceite esencial.GENERALIDADES
Esta especie de menta es la menta por excelencia, pero no proviene de una estirpe pura sino de la hibridación de Mentha aquatica x Mentha viridis, originado en forma natural en Inglaterra alrededor del siglo XVII y que ha sido multiplicada en forma agámica por todo el mundo desde entonces.
Suelo y Clima
Se desarrolla en gran variedad de suelos, pero son convenientes los ligeros,areno-arcillosos, francos, humíferos o los e aluvión, especialmente los calcáreos, que sean fértiles, profundos y bien drenados. El pH del suelo debe oscilar entre 6 y 7,5, es decir ligeramente ácido a ligeramente alcalino. Si el suelo es arcilloso, compacto y seco, el crecimiento de la planta resulta menguado y su rendimiento en esencia disminuye. También son desfavorables para su cultivo los terrenosbajos en los que se estanca el agua.
Prospera en zonas de clima templado, con elevada luminosidad. En regiones en que se presentan vientos fuertes y cálidos se deben instalar cortinas que reduzcan los daños que dichos vientos puedan ocasionar.
DESCRIPCION
Es una especie herbácea, vivaz, con tallos erectos, cuadrangulares muy ramificados, que puede alcanzar una altura de 80 cm. Hojas opuestaspecioladas, lanceoladas o agudas, con bordes aserrados, color verde oscuro en la cara superior y mas claro en la inferior. Flores agrupadas en tirsos densos, color púrpura. Los estolones son de sección cuadrangular y crecen bajo y sobre la superficie del suelo en todas direcciones.
Es de muy facil hibridación con otras especies de menta.
CULTIVO

Multiplicación
Se efectúa por medio detrozos de estolones o plantines.
Por estolones:
Se separan de plantas madres de uno o dos años de edad, sanas, que no hayan sido atacadas por "roya" y de inmediato se disponen una a continuación del otro en el fondo de surcos distanciados por 70-80 cm, a una profundidad de alrededor de 6 cm; seguidamente se los cubre con tierra que se comprime ligeramente. Dicho trabajo puede realizarse durante elinvierno y principios de primavera, según las zonas. El suelo debe contar con humedad suficiente.
La plantación debe realizarse a medida que se van preparando y seleccionando los estolones, evitando mantenerlos mucho tiempo a la acción del sol, pues se marchitan con facilidad.
Si no han de ser plantados de inmediato, deben llevarse a lugares sombreados, ligeramente mojados y cubiertos con lonas, ocubrirse con pasto, tierra, etc., aunque lo mejor es que sean plantados lo antes posible.
Dado que los estolones se disponen directamente en el lugar definitivo, es necesario preparar el terreno con suficiente anticipación y en forma esmerada, realizando las labores apropiadas.
Por plantines:
En este caso deben prepararse plantines, para ello se eligen trozos de rizomas de plantas vigorosasque se plantan en invierno a 40 cm de distancia en todo sentido, con una profundidad de unos 4-8 cm. Al brotar, los rizomas originan numerosas plántulas que al alcanzar entre 10 y 15 cm de altura pueden transplantarse al lugar definitivo, a una distancia de 70-80 cm entre líneas y de 30 cm entre plantas de cada línea.
El transplante se realiza a principios de la primavera y puede efectuarse a mano,con plantador o con máquina plantadora. Debe tenerse la precaución de plantar en días nublados en un suelo con humedad suficiente.
Los plantines pueden obtener también de un campo de menta de un año, pasando durante el otoño o invierno una rastra de discos en forma cruzada que corte los estolones; ello favorece la brotación de numerosas plántulas, que al alcanzar la altura apropiada, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de un licor
  • Elaboración De Licores
  • elaboracion de licor de durazno
  • elaboración de licores de fruta
  • elaboracion de crema de licor
  • Estudio De Movimientos En La Elaboracion De Licor De Kiwi
  • Elaboracion de licores
  • Elaboracion de los licores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS