Elaboracion de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

PAG.

INTRODUCCION………………………………..……………………………………….4
ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS……………………………...5
NATURALEZA DE LOS ESTADOS FIANCIEROS..………………………………...5
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS………………………….………………..…....7
BALANCE GENERAL.………………………………………………………….............7
RESPONSABILIDAD…………………………………………………………………....8
ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS YPERDIDAS………………...11
ESTADO DE FLUJO DE CAJA:………………………………………………….......13
CONCLUSIONES……………………………………………………………................15
BIBLIOGRAFIA………..………………………………………………………………...16

INTRODUCCION

En el siguiente documento se dan a conocer los Estados Financieros, mostrando la estructura de los mismos, su elaboración y sus principales cuentas, ya que de esta forma se establece más a fondo elmanejo de sus finalidades, para una buena utilización y desenvolvimiento en este tema.

En este instrumento se pueden encontrar los pasos para el uso adecuado de los balances financieros, como herramienta principal; ya sea en un ente privado o público, teniendo en cuenta los tipos de cuentas a manejar en el momento de la realización de estos.

La temática tratada en el escrito es de granimportancia para el lector ya que es la base contable por medio de la cual se dan a conocer los bienes que posee la empresa, sus deudas, crecimiento o decrecimiento, todo lo anterior apunta al desarrollo de la misma.



ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El analista financiero, para poder llevar a cabo su función, requiere de un conocimiento completo y profundo de la esencia delos estados financieros, las partidas que los forman, sus problemas y limitaciones.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FIANCIEROS
Antes de entrar a definir formalmente los estados financieros, conviene recordar algunos conceptos básicos que nos ubique dentro de la materia que queremos tratar.
La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, y esta se define como “el arte deregistrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa”.
La manera mas lógica y comúnmente aceptada de cumplir esta tarea, asignada a la contabilidad, es atreves de informes contables denominados estados financieros.
Los estados financieros se preparan para presentar un informeperiódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia. Constituyen una combinación de los hechos registrados, convenciones contables y juicios personales. Las convenciones y juicios aplicados los afectan sustancialmente y su idoneidad depende esencialmente de la competencia de quienes los formulan y de su respeto porlos principios y las convenciones contables generalmente aceptados.
Para aclarar el anterior concepto se debe decir que:
a. Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.
b. Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar losactivos, la capitalización de ciertos gastos, etc.
c. El juicio personal hace referencia a las decisiones que se puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo, etc.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS:
Se consideran básicos, dentro de los estados financieros, el balance general, elestado de pérdidas y ganancias y el estado de flujo de caja. Además de estos existen otros varios estados que aunque las normas legales los tomen por básicos, para efectos de análisis financiero, se consideran auxiliadores o complementarios.

BALANCE GENERAL:
Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras,...
tracking img