Elaboracion de manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN Y EXTENSIÓN

El sistema de la Costa está situada, astronómicamente desde los 9° 35’ de latitud norte, en las estribaciones meridionales de la Cadena del Interior, y los 10° 45’ de latitud norte, en el Cabo Tres Puntas. Geográficamente, está al norte de Venezuela y se extiende, de este a oeste, desde el Golfo de Paria hasta la Depresión del Yaracuy. Por el norte lo limita el Mar Caribey por el sur los Llanos. La Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco lo dividen en dos tramos: el Central, con relación a la totalidad del país, y el Oriental. Su extensión es, aproximadamente, de unos 40000 kilómetros cuadrados.

Posee aproximadamente 4.006 Km de extensión de costas marítimas. En el Mar Caribe la fachada marítima venezolana alcanza 2.718 Km de litoral nórdico caribeño, desdeCastilletes en la Península de la Guajira hasta Punta Peñas en el extremo Este de la Península de Paria; en tanto que su frente marítimo al Océano Atlántico, desde Punta Peñas hasta Punta Playa, es de 1.008 Km; a los que hay que sumar 280 Km de Costa Atlántica correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba.
Venezuela cuenta con 4.006 kilómetros de costa, de los cuales 1.700 sonplayas. El "paraíso en la Tierra", como lo dijera Cristóbal Colón, conquistador de América. Desde hace muchos años, éstas se han convertido en centros de relajamiento, recreación y turismo. Familias venezolanas y extranjeras acostumbran a visitar estos increíbles paisajes naturales que brindan las costas, que van desde cálidas aguas hasta fuertes oleajes.

Las costas venezolanas se dividen en laregión oriental, occidental y centro. El oriente venezolano está conformado por los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui. La región occidental, por Falcón, Carabobo y Zulia y el Centro del país, por Aragua, Vargas, Miranda y Los Roques.

En el occidente de la costa venezolana, las zonas áridas se mezclan con los manglares. Hacia el oriente, el bosque salta hacia el mar, los acantiladosrocosos se bañan de brisa y el Delta del Orinoco se asoma con sigilo de cara a la isla de Trinidad y Tobago.

Venezuela cuenta con 314 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, el Archipiélago Los Roques -único atolón coralino del Caribe Sur-, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves, éstas dos últimas fueron antiguos refugios de piratas, cuyo estado casi virgen las ha convertido en el hogar dediversas especies de pájaros y tortugas marinas.

De occidente a oriente, el país cuenta con miles de kilómetros de playas caribeñas, sol tropical, arenas blancas, rojas o plateadas. Lugares frecuentados o territorios solitarios. Unas con aguas mansas y tranquilas; otras con olas enormes.

Constituyen sitios ideales para practicar deportes acuáticos. Gran parte de estas playas se ubicandentro de áreas protegidas, como por ejemplo el Parque Nacional Mochima y el Parque Nacional Península de Paria (Estado Sucre), el Parque Nacional Morrocoy (Estado Falcón), y el Parque Nacional Henri Pittier (Estado Aragua).

El litoral venezolano es rectilíneo en largos tramos y muy articulado en algunos sectores, formando grandes entrantes y penínsulas. Las costas abarcan 4.121 km a todo lo largode la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. De estos kilómetros de costa, más de la mitad son playas arenosas, de templadas y cristalinas aguas y con radiante sol tropical durante todo el año. En el Occidente de la Costa Venezolana, las zonas áridas se mezclan con los manglares, mientras que las atlánticas son en su mayor parte bajas y pantanosas.

Venezuela posee una amplialínea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 Km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de...
tracking img