Elaboracion de mapa de pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

ELABORACION DE MAPA DE PENDIENTE

Introducción

Los mapas de pendiente cumplen una importante función en el estudio de la zona a tratar, debido a que nos muestra la variación del relieve de esta, proporcionándonos así, mucha información que es muy útil para múltiples trabajos que se quiera realizar en la zona, así como carreteras, puentes y demás edificaciones, también es importante,pues nos sirve de guía, ya sea para el turismo que se desarrolla dependiendo del relieve y/o pendiente, así como para deportes posibles en la zona.
En este informe se detalla lo que es la pendiente y a la vez se hace un estudio del distrito de Ichuña, perteneciente al departamento de Moquegua, enfatizando el tipo de relieve con los colores correspondientes a cada descripción, sea plano,inclinada, empinada o muy empinada, utilizando para ello curvas maestras, detallando que entre ellas hay una distancia de 200 metros debido a la utilización de cartas nacionales con escala 1:100000.

Objetivos generales:

✓ Uno de los objetivos principales de este informe, es representar de manera clara y fácil la elaboración de los mapas de pendiente.

✓ Conocer que la finalidad delmapa de pendiente es representar mediante colores, las diferentes pendientes presentes en una zona.

Objetivos específicos:
✓ Permitir la identificación de los rasgos geomorfológicos del distrito de Ichuña, perteneciente al departamento de Moquegua.

✓ Permitir distinguir las partes planas, empinadas, inclinadas y muy empinadas de la zona a tratar.

✓ Adicionalmente,conocer los aspectos geográficos del distrito de Ichuña, así como determinar el tipo dependiente mas predominante de este distrito.

Pendiente

Una pendiente es un declive del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente.
Los procesos de modelado de las vertientes dependen de la inclinación de éstas y uan pendiente límite (de unos 45º, aunque variable según la índole dela roca), a partir de la cual la pesantez es superior a las fuerzas de rozamiento que retienen a los materiales sueltos en las vertientes. Por lo general existe un cambio de pendiente más o menos brusco entre la vertiente y el talud de derrubios que se forma en su base; la pendiente límite de ese talud suele ser de unos 35º. Tras un largo proceso de modelado, una vertiente puede tener unapendiente de equilibrio cuya inclinación ya no cambiará sensiblemente mientras duren las mismas condiciones climáticas y biológicas.
La medición de una pendiente es a menudo expresada como un porcentaje de la tangente. Se usa para expresar la inclinación de, por ejemplo, un camino sobre una elevación de terreno, donde cero indica que se está "a nivel" (con respecto a la gravedad) mientras que cifrascorrelativas ascendentes designan inclinaciones más verticales. Hay tres sistemas de numeración:
• el ángulo de una horizontal en grados,
• como porcentaje: la tangente del ángulo de inclinación, o
• una definición alternativa como porcentaje: el seno del ángulo: la razón del cambio de altitud a la longitud de la superficie entre dos puntos cualquiera.
En ingeniería vehicular, variosdiseños basados en accidentes geográficos (automóviles, utilitarios, camionetas, trenes, etc.) están tasados por su habilidad para ascender el terreno.

Pendiente de la recta

[pic]

Pendiente de una carretera.
En matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal.
Puede referirse a la pendiente deuna recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.

Definición de la pendiente

La pendiente de una recta en un sistema de representación triangular (cartesiano), suele ser...
tracking img